Señalan sindicalizados violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo
El Siglo de Durango
A escasos días de que concluya el periodo escolar, estalla el movimiento de huelga en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep); integrantes del sindicato de esta institución educativa señalan que hubo violaciones al contrato colectivo de trabajo, pues sólo se cumplieron diez de los 13 puntos planteados en el pliego petitorio.
Tras dos semanas de negociaciones, finalmente estalló la huelga en este subsistema en el municipio de la capital; los trabajadores no se dieron por satisfechos en sus pretensiones y decidieron realizar el movimiento a las 12:00 horas de este lunes, informó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha García Adame.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica de Durango (STAConalep), Jesús Mascorro, manifestó que no se llegó a un acuerdo en las cláusulas más importantes.
A decir del líder sindical, se les informó por parte de la Dirección General de Conalep que no se podían arreglar algunos puntos y no hubo una justificación sobre el problema de dinero.
Durante la negociación se cumplió con diez puntos de los 13 presentados; sin embargo, en donde no hubo arreglo pueden considerarse como los más importantes.
En donde no existió posibilidad para llegar un acuerdo -puntualizó Jesús Mascorro- fue en el hecho de que se solicitaron nombramientos de reconocimiento como trabajadores del Colegio; sin embargo, no se accedió debido a que argumenta la Dirección General que dicha solicitud no se puede hacer efectiva porque esto aplica únicamente para las nuevas contrataciones.
Aseguró que al Conalep no le importa que algunos de los académicos tengan más de 20 años de servicio en la institución educativa, ya que argumentó que esta justificación está fuera de lugar.
Además, otra de las situaciones en las que no se generó respuesta fue en lo relativo a la seguridad social de los trabajadores, ya que ?sostuvo- todo empleado tiene derecho a este tipo de prestación. Los albañiles, por ejemplo, tienen seguridad social, destacó.
Indicó que por parte de la institución para cubrir esta necesidad se cuenta con un seguro médico de gastos mayores al que sólo tienen derecho los trabajadores, no así sus familias, por lo que en caso de que se enfermen la esposa y los hijos, los propios académicos tienen que sufragar los gastos, situación que consideró injusta.
También denunció que se han cometido diversas arbitrariedades por parte de la Dirección del plantel Durango, cuya titular es Sonia Nevárez Ramírez, quien estuvo realizando algunos descuentos a los trabajadores.
Jesús Mascorro aseveró que le preocupa que se haya dado este movimiento de huelga en vísperas de que concluya el ciclo escolar, sobre todo por los alumnos que están por terminar sus estudios de nivel medio superior.
VERSIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL
Por su parte, el titular del Conalep en Durango, Miguel Sifuentes Ávila, mencionó que la huelga se inició debido a que el sindicato considera que se ha incumplido en algunos puntos del contrato colectivo de trabajo aunque también, a decir verdad, aseguró hay algunos en los que también ellos se ven involucrados y no se deben resolver mutuamente.
Desafortunadamente, ya se había avanzado; inclusive, se habían programado fechas para la constitución de ciertas comisiones. Sin embargo, se dieron algunas circunstancias que terminaron con lo que se había adelantado.
Se mostró confiado en que el pliego petitorio que ellos hacen de violaciones al contrato tenga respuesta de una forma rápida y oportuna.
Sobre la falta de acuerdo para la seguridad social del trabajador, afirmó que no existe un marco jurídico que dé una experiencia pero afortunadamente existe buena disposición de la Secretaría de Salud Pública para que se cuente con esta prestación. En este tema ya se cuenta con un avance, añadió.
En lo relacionado con los nombramientos puntualizó que según el aspecto jurídico de transparencia en el ejercicio del gasto, muchos de los trabajadores tienen dos empleos y se les ha pedido un reporte de los horarios que cubren en otros lugares para ver si existe compatibilidad; ésta la sanciona la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado y ellos se han negado sistemáticamente a entregarlo, anotó.
Incumplimiento
Los puntos donde no hubo arreglo para iniciar el movimiento de huelga fueron:
- La falta de nombramientos donde se les reconoce como trabajadores del Conalep.
- No contar con algún tipo de seguridad social para atención de los académicos y de sus familias.
- Beca para despensa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Se genera inconformidad del alumnado
Ante esta medida, alumnos del plantel Durango se inconforman a través de unas pancartas debido a la afectación que habrá al suspenderse las clases; se niegan a que se cierre la escuela.
A escasos veinte días de que concluya el ciclo escolar y con un récord de dos huelgas en el presente año, los estudiantes del Conalep se pronunciaron por que no se llevara a cabo el cierre del plantel Durango tras el anuncio del paro de labores.