PUEBLA, PUEBLA.- En punto de las 11:00 horas, estalló la huelga, en la armadora Volkswagen de México, luego que los obreros rechazaron un aumento salarial de 4.5 por ciento. Las banderas rojinegras fueron colocadas por la dirigencia sindical que encabeza José Luis Rodríguez Salazar, luego que durante las últimas dos horas se pidió a todo el personal que abandonara las instalaciones. Ahora se espera que la empresa fije su postura sobre este conflicto y que tanto ésta como el sindicato retomen las negociaciones en la STPS. La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México estalló la huelga, en punto de las 11:00 horas de este viernes, y colocó las banderas rojinegras en los nueve accesos de la compañía. Los obreros que salían de las instalaciones de la armadora respaldaron a los líderes del gremio, a quienes pidieron mantener la lucha hasta conseguir una mejor oferta de la empresa. Los trabajadores gritaron arengas como ?Por un salario justo, ni un paso atrás?, ?Trabajo de calidad, pago de calidad? y ?Obreros unidos jamás serán vencidos?. José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del sindicato, confirmó que a las 18:00 horas reanudarán negociaciones con los directivos de la armadora alemana, para tratar de mejorar el aumento propuesto de 4 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones. Agregó que no llegarán con una contrapropuesta, pues el sindicato mantiene el objetivo de conseguir 8.35 por ciento en tabulador y 2.75 por ciento en prestaciones. También confió en que los directivos muestren actitud de resolver la huelga lo más pronto posible.
INCOMPRENSIBLE
Francisco Bada Sanz, vicepresidente de Volkswagen México, señaló que la huelga en la firma alemana en el país es incomprensible y absurda, porque la directiva ofreció un incremento salarial por encima de la media del sector automotriz. En conferencia de prensa, indicó que esta tarde reiniciarán las negociaciones con el sindicato y lamentó el paro de los empleados, el cuarto que sufre la empresa en los últimos seis años. Recordó que la firma germana ofreció un incremento del cuatro por ciento directo al salario y 0.5 en prestaciones, cuando el promedio ha sido de 3.7% directo al salario y 0.57 en prestaciones. Como lo anunció en un comunicado tras conocer la decisión de los trabajadores, esta tarde la directiva reiniciará las negociaciones con el sindicato. Bada Sanz indicó que pedirán al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW), que explique las votaciones, pues consideró que hubo irregularidades, incluso añadió que no las cree. ?Yo tengo muchas preguntas que hacer al sindicato antes de reiniciar las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo; espero respuestas claras y contundente?, afirmó Bada Sanz. Señaló que ayer alcanzaron una producción de mil 538 automóviles, cifra pocas veces lograda. Además, las ventas a Canadá, América Latina y Europa están respondiendo positivamente, por lo que prevén nuevos proyectos para 2007 y 2008.
RECORTARÁ FORD 21% DE SU PERSONAL
Ford, segundo fabricante de autos de Estados Unidos, anunció ayer que recortará su producción en 21 por ciento para finales de este año y cerrará diez plantas como parte de su estrategia para bajar costos y hacer frente a la competitividad. El movimiento tendrá como resultado que la producción para el cuarto trimestre de 2006 se vea reducida en un 21 por ciento, 168 mil vehículos, respecto al mismo período del año pasado, ya que en el tercer trimestre se fabricarán unos 20 mil autos menos, indicó. La compañía señaló que el recorte afectará a diez plantas en Estados Unidos y Canadá, que serán cerradas temporalmente. Esta división está siendo objeto de una severa reestructuración por la competencia de las marcas japonesas como Toyota. El presidente y director ejecutivo, William Ford, dijo que ?éstas decisiones tendrá un impacto dramático en nuestros empleados, así como en nuestros proveedores. Sin embargo es lo más adecuado para nuestros clientes, distribuidores y nuestro futuro a largo plazo?. En un comunicado señaló que la gama cuya producción se verá afectada será la de vehículos tipo ?pickup?, uno de los que más se venden en el país pero cuyas ventas se han visto afectadas por el incremento en el precio de la gasolina.