REUTERS
LONDRES, INGLATERRA.- Cientos de miles de personas que festejaron Fin de Año en Londres enfrentaron el caos en el transporte ayer a raíz de una huelga de 24 horas que organizó el personal del Metro en una de las noches más agitadas del año.
El sindicato RMT dijo que la medida tendría un impacto pleno cerca de la noche debido a que los empleados no concurrieron a cubrir sus puestos luego de las huelgas del mediodía (12:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés).
Las últimas conversaciones entre la empresa y el Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte (RMT), destinadas a evitar el paro, fracasaron ayer por la mañana.
La huelga afectaría especialmente a los millones de personas que tenían previsto desplazarse en Londres para asistir a los festejos de Año Nuevo. Funcionarios del Transporte dijeron que esperaban poder proveer algún servicio en todas las líneas pero aconsejaron a los pasajeros a pensar rutas alternativas para volver a sus hogares.
Unas tres millones de personas usan el Metro de Londres, conocido como “tube”, cada día, aunque los números bajan durante el fin de semana. El Metro es uno de los más antiguos en el mundo y tiene 275 estaciones.
El sindicato RMT se fue a huelga por la introducción de una nueva lista de trabajo que dicen reducirá los niveles de seguridad en el Metro.
“Las listas que el Metro de Londres intenta imponer reducirán el número de empleados por estación en cualquier momento, en muchos casos en más de la mitad,” dijo el secretario general de RMT, Bob Crow, en un comunicado. “Creemos que eso dejará a las estaciones con poca cobertura, especialmente en las emergencias”, dijo.
El operador del Metro de Londres negó que las nuevas listas fueran inseguras y dijo que no habría reducciones en la cantidad de empleados de las estaciones.
El RMT también ha convocado otra huelga de 24 horas para el próximo ocho de enero, que comenzará a las 18:30 GMT de ese día.