Durango

Estalla la violencia en penal de Santiago

Varios lesionados, dos de gravedad, fue el saldo de la reyerta ayer en la cárcel distrital

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- En la lucha por el control y la posesión de las mejores celdas, dos bandos de presos se enfrentaron a golpes, dando como resultados varios lesionados, dos de ellos de gravedad.

El Siglo de Durango pudo constatar que intervinieron aproximadamente 45 elementos de Seguridad Pública para someter a los rijosos y calmar los ánimos; de lo contrario, hubiera sido más lamentable el problema, informó Alonso Montenegro Chávez, jefe de la corporación preventiva.

Transcurría el día en aparente calma en esta población y al interior del viejo penal, pero a las 12:00 horas empezaron a surgir las discusiones entre los reos para luego pasar a los golpes en una campal que duró varios minutos.

Los 30 policías que custodian el penal se vieron en la necesidad de solicitar refuerzos para impedir que se registraran muertes.

El Siglo de Durango estuvo presente, pero los guardias negaron el acceso al reportero; incluso, le impidieron tomar nombres de los internos, supuestamente para evitar mayores problemas.

La bronca fue protagonizada por 20 reos, de los cuales nueve son del bando del líder que reconocen los policías, los 11 restantes de un grupo de delincuentes de reciente ingreso y considerados como de alta peligrosidad.

Montenegro Chávez indicó que el motivo de la riña fue por el control del penal y los mejores espacios, ya que el reclusorio se improvisó en una antigua construcción; se le dotó con capacidad para treinta internos y que en la actualidad tiene 83. Está sobrepoblado en un 273 por ciento.

Mencionó el entrevistado que ya se habían presentado con anterioridad conatos de violencia pero sin llegar a mayores, pero ayer al medio día terminaron por liarse a golpes.

De acuerdo con los datos que se lograron recabar, se sabe que existe un líder entre los presos como suele ocurrir en la mayoría de la cárceles, el cual fue escogido por los mismo celadores y que funge como colaborador y mediador al interior del penal, comentó Montenegro Chávez.

Agregó que por otra parte hay un grupo de delincuentes a los que considera desordenados y rebeldes, que desde hace tiempo han manifestado su descontento por la forma en que están distribuidos en el penal, por lo que ayer estalló el problema que vino de menos a más.

?La situación es que ellos quieren más espacio pero mientras se encuentren en esta prisión será imposible que lo tengan porque ya no hay lugar, está saturada?, reveló.

Asimismo, el Director de Seguridad Pública manifestó que en una primera instancia se sabe que el líder de los presos en compañía de otros ocho internos únicamente reaccionaron ante el ataque, de los cuales dos resultaron con heridas en el rostro y costillas rotas y otras partes del cuerpo por lo que tuvieron que ser valorados por elementos de la Cruz Roja que acudieron al lugar de los hechos.

Manifiesta Montenegro Chávez que tendrán que reforzar la vigilancia para evitar que se vuelva a presentar otro altercado.

Falta personal

Por otra parte, Montenegro Chávez, director de Seguridad Pública, indicó que necesitan más elementos policiacos, ya que de 63 guardianes del orden 30 tienen que estar en la cárcel municipal, ante el riesgo que representa contar con 83 presos en un inmueble que no reúne las condiciones adecuadas.

?La cárcel no es segura y siempre está el riesgo latente de fuga, ya que las paredes de adobe son fáciles de perforar; además, se tiene el antecedente de los reos que escaparon el año pasado?, dijo.

Señaló que con 30 policías no se pueden vigilar las 52 colonias y fraccionamientos que hay en la cabecera municipal, mucho menos hacer con eficacia los recorridos por la zona rural, situación de la cual está consciente el alcalde Miguel Ángel Jáquez Reyes.

Hasta el momento no ha autorizado la contratación de más elementos porque supuestamente están por abrir el Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso), y con la apertura de éste y el traslado de los reos de la cárcel municipal únicamente serían tres los elementos requeridos para la vieja prisión.

De tal manera que contratar más policías sería innecesario porque con la apertura del Cedireso los elementos de Seguridad Pública que custodian el penal se abocarían a guardar el orden de la cuidad y localidades de Santiago Papasquiaro.

Desafortunadamente la espera se ha prolongado, el Cedireso ya está terminado, pero continúa en desuso, mientras que los problemas por la falta de espacio y las malas condiciones se siguen presentando en la cárcel municipal.

Siguen esperando el apoyo

Aumentan las probabilidades de que el Municipio de Santiago Papasquiaro reciba apoyo por parte del Gobierno del Estado, ya sea con el mantenimiento de los 83 presos de la cárcel municipal o con su traslado al Cedireso.

Comentó el alcalde Miguel Ángel Jáquez Reyes que cualquiera de las dos opciones terminaría con el gasto de alrededor de 225 millones de pesos mensuales que el Municipio eroga para el alimento, atención médica y demás implementos que necesitan los presos.

Dijo que se encuentra en pláticas con Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, y que confía en la disposición que hasta el momento ha demostrado para emprender una acción que beneficie al municipio de Santiago Papasquiaro que, a decir del Alcalde, está haciendo un gasto injusto en la prisión, que representa 2.7 millones de pesos anuales y que pudiera emplearse en otro tipo de obras o servicios.

Comentó que Betancourt Ruiz hizo el compromiso de visitar Santiago Papasquiaro el próximo lunes para observar la situación que prevalece en el municipio y las condiciones de ambos penales, el obsoleto y el que hasta el momento no ha tenido ninguna utilidad.

Añadió que después del tiempo que han esperado en esta ocasión puedan contar con el apoyo del Gobierno del Estado en el ámbito de la seguridad pública, pues Santiago Papasquiaro ha sido afectado en presupuesto y en eficiencia en la vigilancia por tener que estar al pendientes de una labor que no les corresponde.

20

internos

participaron en una riña colectiva en el penal de Santiago Papasquiaro

rijosos

tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja debido a las lesiones

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201267

elsiglo.mx