INTERVENCIÓN | POLICÍAS ACUDEN AL LUGAR PARA CALMAR LOS ÁNIMOS
JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
Pretendían dar posesión a un nuevo presidente del módulo XVI del Distrito de Riego 017 sin efectuar elecciones
SAN PEDRO, COAH.- Las diferencias entre grupos antagónicos del módulo XVI del Distrito de Riego 017, provocaron un conato de violencia cuando se pretendió dar posesión como comisionado del mismo a una persona que es repudiada por numerosos campesinos. Elementos de las distintas corporaciones policiacas acudieron a calmar los ánimos.
El enfrentamiento es suscitó ayer por la mañana, poco después de las 10:00 horas, cuando José Rodríguez Zamonsett, haciendo caso omiso a la minuta elaborada recientemente en la Comisión Nacional del Agua, con sede en Torreón, pretendió dar posesión como presidente del módulo a Francisco Quistián González, cuando no se han efectuado las elecciones respectivas.
Al enterarse de lo anterior, campesinos que apoyan la candidatura de Antero Mancinas, acudieron a las oficinas del módulo XVI ubicadas a la entrada de esta ciudad, donde se manifestaron y esto provocó que el grupo rival les reclamara, suscitándose así un conato de violencia.
Alertados sobre lo anterior, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Preventiva del Estado y Ministerial, acudieron de inmediato para calmar los ánimos de ambos contendientes y así se logró sofocar una reyerta que pudo haber dejado como saldo varios lesionados.
Antero Mancinas manifestó a El Siglo de Torreón que el pasado 23 de diciembre del año anterior, se realizó la elección de cuatro delegados ejidales, a dos de los cuales se hizo a un lado, por lo que impugnó el citado proceso.
A raíz de dicha inconformidad, se efectuó una reunión en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua de Torreón, el dos de enero del año en curso, donde estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Jesús Hernández Vélez, así como representantes de la Procuraduría Agraria y de la misma CNA, además de una comisión por cada una de las partes en pugna.
En la minuta elaborada en esa ocasión, se determinó que José Rodríguez Zamonsett hiciera entrega del módulo XVI a Miguel Ángel Serna, como presidente de Vigilancia y Carlos Abdala Serna, como tesorero y así se reanudaran las actividades. El 20 de enero dichas autoridades se declararon incompetentes para resolver la situación
Esto fue aprovechado por Rodríguez Zamonsett, quien intentó imponer su decisión designando a Quistián González, como presidente del módulo, pues lanzó una convocatoria para que todos los campesinos acudieran el 27 de enero donde se daría posesión del cargo a la última persona en mención.
Violencia
Con la firme intención de impedir que se diera posición a Francisco Quistián González, como presidente del módulo XVI, sin antes haber efectuado la elección correspondiente, campesinos que apoyan a Antero Mancinas se presentaron ayer por la mañana a esas oficinas donde se registró una escaramuza.
Lo anterior fue reportado en forma oportuna a las distintas corporaciones cuyos elementos acudieron de inmediato para evitar que ocurrieran problemas mayores entre integrantes de los grupos antagónicos.
Por más de una hora estuvieron a la expectativa los agentes policiacos hasta que finalmente se disolvieron los grupos rivales, sin haber informado los términos en que se solucionó la situación.