Es mejor estudiar o trabajar que protestar, dice el presidente.
El Siglo de Torreón
Durango, Durango.- En el marco de la novena visita del presidente Vicente Fox Quesada a Durango capital, se enfrentaron integrantes del Partido del Trabajo (PT) y elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI); cerca de 40 personas, dirigidas por el regidor Leopoldo Vázquez forcejearon varias veces con los cuerpos de Seguridad e intercambiaron insultos y jaloneos con alumnos del Colegio Jesús María.
Momentos de tensión se registraron al filo del mediodía de ayer en el Centro Histórico de Durango capital, antes que iniciara la inauguración de la exposición del pintor Ángel Zárraga en el museo del mismo nombre y la cual encabezaría el jefe de la nación.
En punto de las 11:55 horas, militantes del Partido del Trabajo (PT) se ubicaron en las calles de 20 de Noviembre y Pasteur, para expresar su apoyo al ex candidato presidencial por la ex coalición Por el Bien de Todos Andrés Manuel López Obrador.
Con la consigna ?López Obrador, aguanta, el pueblo se levanta?, se enfrentaron al dispositivo de Seguridad integrado por escasos cuatro elementos del Estado Mayor Presidencial y algunos agentes de la DEI.
Fueron momentos críticos cuando se presentó el primer conato de violencia; los manifestantes que arribaron al lugar con pancartas en contra del titular del Poder Ejecutivo decidieron quitar las vallas de protección y vulnerar la seguridad.
En este evento se vieron rebasados los cuerpos policiacos, por lo que hubo necesidad de solicitar refuerzos.
Los simpatizantes petistas, en su mayoría personas adultas, comenzaron a lanzar los conos que utilizan para la señalización vial, en especial, se identificó al regidor Leopoldo Vázquez, quien empezó a arrojar este tipo de artefactos.
Por parte de la DEI se trató de reprender a los manifestantes con macanazos; la situación se salió de control por algunos minutos hasta que llegaron elementos de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial. Se bloqueó la circulación de la avenida Veinte de Noviembre, lo que generó un gran caos vial.
Sin embargo, de nueva cuenta se registró tensión cuando estudiantes del nivel medio superior del Colegio Jesús María llegaron al lugar con algunos carteles donde se respaldaba a al presidente Vicente Fox Quesada.
Durante algunos minutos hubo intercambio de palabras entre los dos grupos, unos en apoyo a Fox y otros repudiando su gestión gubernamental, lo que generó que los jóvenes le quitaran la publicidad a uno de los activistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el conocido catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Mauricio Yen Fernández.
Posteriormente, los jóvenes decidieron quemar la publicidad de López Obrador y jalonear a Yen Fernández, tras intentar este último que no llevaran a cabo la destrucción del material publicitario.
Finalmente, para calmar los ánimos, intervinieron dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las maestras que acompañaban a los alumnos decidieron retirar a los jóvenes de esta arteria de la ciudad.
A las 13:20 horas los integrantes de los partidos políticos que conformaron la ex coalición Por el Bien de Todos decidieron abandonar la calle Veinte de Noviembre, después de cantar el Himno Nacional Mexicano; más tarde, realizaron una marcha con algunas de las vallas que lograron retirar del dispositivo que se montó para la visita presidencial.
Por su parte, el presidente lamentó que simpatizantes petistas y perredistas ?caigan en el jueguito del gato y el ratón? en casi todas sus giras de trabajo por el interior del país; sin embargo, dijo que la libertad y la democracia son ?la guía de nuestro Gobierno?.
?Yo no entiendo qué beneficio trae a esta gente ese jueguito del gato y el ratón; pero en este país hay libertad de expresarse y manifestarse, así sirva para poco; aunque es mucho mejor estudiar, trabajar, pintar cuadros o hacer periodismo que andar en las calles deambulando?, dijo en entrevista.
Al cuestionarle si su Gobierno será paciente aunque sigan las manifestaciones, señaló: ?Hay democracia, soy un presidente democrático, un Gobierno democrático y hay absoluta libertad de expresión en este país, de amplísima tolerancia, guía de nuestro Gobierno?.
Asimismo, se le preguntó sobre el conflicto social que vive Oaxaca, a lo que respondió: ?Seguiremos trabajando intensamente como lo hemos hecho, de manera democrática, buscando el diálogo, el acuerdo y vamos a agotar hasta la última instancia?.
Posteriormente, luego de inaugurar la exposición de la obra del pintor Ángel Zárraga, originario de Durango, el mandatario nacional habló sobre la consolidación de dos proyectos carreteros que interesan a Durango: la supercarretera a Mazatlán y la autopista a Fresnillo, Zacatecas.
?Vamos a avanzar a toda velocidad para asegurar los proyectos, porque estamos en plática continua y permanente con don Felipe Calderón dentro del proceso de entrega-recepción en el que nos encontramos y eso incluye el presupuesto de 2007, que sigan vigentes?, añadió.
Durante su discurso en el evento, el Ejecutivo Federal resaltó que del año 2000 a la fecha se han incrementado de 400 mil millones a 600 mil millones de pesos las transferencias a estados y municipios para generación de infraestructura pública.
Vicente Fox Quesada, tras presidir el evento en el museo Ángel Zárraga, se dirigió a un recorrido de supervisión por el Centro Estatal de Convenciones y Ferias de Durango; posteriormente estuvo en una comida privada y cerraría su gira con una verificación del avance de la construcción del Hospital de Especialidades de Durango.