Australia anunció hoy el envío de 110 militares y 66 policías a Honiara para reestablecer el orden.
Sydney (Australia), (EFE).- Honiara, la capital de las Islas Salomón, vive hoy un segundo día de violencia con la quema de vehículos y edificios y el saqueo de comercios en protesta por la elección, presuntamente fraudulenta, de Snyder Rini como primer ministro del país.
Según el diario "Solomon Star", los alborotadores incendiaron esta mañana un edificio de dos plantas que albergaba un restaurante, una tienda de video y otros dos comercios, en el centro de la capital.
Por la tarde, otro grupo de violentos saqueó y destruyó parte del Hotel Casino del Pacífico, después de hacer retroceder con piedras y otros objetos a los agentes de la Misión de Asistencia Regional (RAMSI, sigla en inglés).
La RAMSI es una fuerza de paz, dirigida por Australia, que se desplegó en las Islas Salomón hace tres años a petición de las autoridades locales para ayudar a restablecer el orden y poner fin a la violencia étnica.
Los agentes de la RAMSI ayudaron a los huéspedes a abandonar el hotel, mientras los agresores incendiaban vehículos y saqueaban el lugar, de acuerdo con la citada fuente.
Australia anunció hoy el envío de 110 militares y 66 policías a Honiara para reforzar al contingente de la RAMSI.
"Supondrán una inyección necesaria e inmediata para las fuerzas de seguridad de las Salomón", indicó el primer ministro australiano, John Howard, durante una rueda de prensa.
La violencia en Honiara surgió una noche después de conocerse que el Parlamento había elegido para ocupar la jefatura del Gobierno a Rini, anterior viceprimer ministro.
Los alborotadores acusan a empresarios chinos del país de comprar votos para que ganara Rini, pese a que su formación salió vapuleada en las elecciones del 5 de abril.
Rini venció con 27 votos a Job Tausinga, que acabó con 23 votos en la segunda votación celebrada en el Parlamento, que cuenta con un aforo de 50 escaños.
Francis Hilly, partidario de Tausinga, denunció que "intrusos" ("outsiders") habían pagado hasta 50 mil dólares para comprar el favor de los legisladores, según "Solomon Star".
La elección de Rini, que en principio hoy debía prometer su cargo, supone la continuidad en el Gobierno de los anteriores gobernantes, en contra del deseo expresado por los votantes en los comicios del 5 de abril.