El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Obreros de la empresa Altos Hornos de México que se disputan el control del Sindicato Minero en Monclova, se enfrentaron a golpes ayer; el saldo es de dos trabajadores lesionados. La pelea inició al filo de las tres de la tarde cuando más de 250 seguidores de Napoleón Gómez Urrutia, boicotearon una reunión que realizaban a las afueras de la fábrica representantes de Elías Morales Hernández.
El secretario de Gobierno en el Estado, Óscar Pimentel González, informó que los activistas de Gómez Urrutia se encuentran molestos debido a que la empresa siderúrgica decidió otorgar a los partidarios de Morales Hernández un trato similar al que reciben los primeros.
Recordó que en Monclova, la dirigencia de la Sección 147 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana es disputada por ambos grupos de trabajadores, quienes establecieron liderazgos independientes.
Pimentel señaló que hace días los representantes de Morales Hernández -dirigente reconocido como tal por la Federación- amenazaron con bloquear las instalaciones de AHMSA si ésta no reconocía su liderazgo. Indicó que la empresa decidió extenderles una cantidad de permisos para trabajadores comisionados por el sindicato similar a la que ya había otorgado a los partidarios de Gómez Urrutia, quienes se irritaron por la medida y la arremetieron en contra de sus adversarios.
El delegado de la Procuraduría General de Justicia para la región centro de Coahuila, Baltazar Rico Almanza, informó que durante el enfrentamiento, que se realizó a las afueras del edificio Sidermex, frente a la entrada principal de AHMSA, los trabajadores se agredieron a golpes, pero también con palos y se lanzaron proyectiles con piedras. La riña dejó dos lesionados que fueron trasladados a la Clínica Siete del IMSS. Uno de ellos es Salomé Limón Sánchez, quien resultó policontundido, pero los médicos lo reportaron fuera de peligro.