Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Estalla violencia en Texcoco

BATALLA CAMPAL |RETIENEN LOS ATEQUENSES A ONCE POLICÍAS.

AGENCIAS

Enfrentamiento deja como saldo un muerto y cerca de cien detenidos.

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.- Un operativo mal planeado para reubicar un grupo de ambulantes en Texcoco desató una batalla campal entre policías y vecinos de ese municipio y de Atenco, dejando un saldo de un joven muerto y al menos 60 heridos.

Machetes, piedras, palos, bombas tipo Molotov, gases lacrimógenos, toletes y escudos, entre otras cosas, salieron a relucir en el enfrentamiento entre habitantes de ese lugar y policías federales y estatales.

El enfrentamiento comenzó a las 7:00 horas, cuando policías de Texcoco intentaron desalojar a vendedores de flores de las inmediaciones del Mercado Belisario Domínguez.

Los ambulantes repelieron a los agentes con sus machetes y corrieron a atrincherarse a una casa, de donde fueron desalojados a las 17:45 horas.

El conflicto se agravó y los manifestantes bloquearon la carretera Texcoco-Lechería.

Con 200 agentes, la Policía Federal Preventiva, división Caminos, intentó abrir la vía, pero los manifestantes los repelieron con palos, piedras, machetes y bombas tipo Molotov y hasta una pipa de gas.

Un joven de 14 años de edad murió durante los enfrentamientos debido a que un petardo le estalló en el cuerpo.

Además, dos policías, un federal y un estatal, quedaron tendidos en la vía pública, tras recibir puñetazos y patadas, éstos fueron levantados y en vehículos de los pobladores llevados al Auditorio Municipal para brindarles atención médica.

Luego de dos horas de tregua, cerca de las 17:30 horas, la Policía Estatal ingresó al predio de la calle Morelos y desalojó al grupo de aproximadamente 30 floricultores que iniciaron el conflicto en Texcoco; quienes se encontraban en la azotea. Dentro del inmueble aprehendieron a más de 30 personas.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña, lamentó el enfrentamiento y acusó que hay intereses ocultos moviendo a la violencia.

?No es la comunidad de Atenco, son grupos de interés constituidos en aquella zona y que finalmente se harán acreedores a la sanciones que la Ley impone cuando transgredan la misma Ley?, advirtió.

Peña Nieto indicó que se calcula que hay unos 11 policías de diversas corporaciones retenidos por los inconformes, así como cerca de 50 policías lesionados varios de ellos de gravedad. Agregó que hasta el momento hay unos cien detenidos.

Informó que hay ?cerca de 100 personas detenidas que están rindiendo su declaración ante el Ministerio Público?, entre ellas el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle.

Las frecuencias de la Policía Estatal reportaron que tenían concentrado un estado de fuerza de cuatro mil agentes, locales y federales, en espera de recibir órdenes en los municipios de Ecatepec, Acolman y Texcoco, hasta el cierre de la edición.

Declara EZLN ?alerta roja?

El subcomandante Marcos, anunció ayer que decretó una ?alerta roja? en los municipios rebeldes de Chiapas a partir de hoy debido al conflicto entre campesinos y policías en el Estado de México, centro del país.

?Nos estamos declarando en alerta roja?, dijo Marcos en un acto político en la Plaza de la Tres Culturas, en Ciudad de México, y señaló que ?a partir de este momento está funcionado ya un mando alterno por si algo me pasa?.

El líder zapatista hizo esta declaración tras conocer del choque entre campesinos de San Salvador Atenco y policías, que ha dejado hasta el momento al menos 42 heridos, tres de ellos graves.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha recibido expresiones de apoyo de los pobladores de San Salvador Atenco, controla desde hace varios años municipios en el sureño estado de Chiapas a los que llamada ?caracoles?.

Marcos aseguró que ?en el EZLN somos ?atencos??, en relación a los pobladores de San Salvador Atenco que desde 2002 han realizado varios movimientos de resistencia.

?Desde este momento cancelamos los eventos programados y vamos a asistir en caso de que se necesite a la comunidad de Atenco?, dijo Marcos, quien después de su acto público entró a un departamento de la zona de Tlatelolco, norte de la capital mexicana.

DESCARTAN INGOBERNABILIDAD

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, rechazó que el país viva signos de ingobernabilidad o descomposición social y asentó que la Administración federal trabajará ?para ver cómo apoyamos para que se reestablezca la paz, el orden y la armonía a la brevedad posible? en Texcoco.

-¿Hay ingobernabilidad en el país?- se le preguntó en entrevista luego que asistió a una comida en la Ciudad de México con integrantes del Club Primera Plana.

-No, simplemente se trata de conflictos sociales, en este caso provocado por un desalojo del Gobierno del Estado de México, de floricultores y confío en que haya cauce para resolverlo, atajó.

El encargado de la política interna del país también negó que haya signos de desbordamiento social y estableció que el Gobierno Federal tiene confianza en que resolverá éste y cualquier otro conflicto que surja.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211209

elsiglo.mx