EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La pugna entre los liderazgos de dos grupos de invasores de los terrenos pertenecientes a la empresa Ferrocarriles Mexicanos y que se localizan frente a la colonia José Luz Torres, generó un enfrentamiento entre ambos grupos, quienes se acusan mutuamente de iniciar la riña, agresiones y amenazas.
Cerca de las 10:30 horas de ayer, se registraron los hechos violentos en las inmediaciones de los terrenos donde se localizan aproximadamente 85 jacales construidos con cartón y madera, los cuales fueron ocupados desde hace seis años por igual número de familias quienes buscan regularizar su situación.
Desde hace aproximadamente un mes se registró la ruptura entre los habitantes del citado sector, dividiéndose la población en dos bandos que son dirigidos por Víctor David Ortiz Pérez y Gerardo de la Cruz Morales, respectivamente, quienes el día de ayer protagonizaron un enfrentamiento en el citado asentamiento irregular.
Ante los golpes, empujones, patadas y agresiones verbales registradas entre ambos bandos y la presunta amenaza de muerte emitidas, los representantes de ambos grupos se trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, para interponer una denuncia por lesiones y amenazas.
Conato de violencia
Por su parte Víctor David Ortiz se hizo acompañar de sus hijos Víctor David y Jonathan Ortiz Uribe, de 22 y 13 años, pues el primero asegura que fue amenazado de muerte por el hijo del profesor Gerardo de la Cruz, mientras que el segundo estableció haber recibido varias patadas en su costado derecho al momento de la confrontación.
Mientras tanto, De la Cruz Morales, como Ramiro Cervantes, argumentaron haber sido agredidos físicamente por la gente del otro grupo de colonos e incluso con el fin de evitar una riña fueron correteados por algunas cuadras, calmándose los ánimos cuando llegaron algunas patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Precisamente en los instantes en que ambos grupos ingresaban a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, se registró un conato de violencia, situación por la cual Víctor David Ortiz Uribe fue retirado del lugar por algunos integrantes del grupo de su padre.
MOTIVOS DE LA CONFRONTACIÓN
Según coinciden ambas partes, la confrontación entre ambos grupos se genera a partir de la presencia de De la Cruz Morales y Ramiro Cervantes en los predios de Ferromex con cámaras de video y fotográfica en mano, quienes realizaban algunas tomas e impresiones del lugar.
Sin embrago, para Víctor David Ortiz tal situación la considera inapropiada, pues asegura que no tienen por qué andar grabando, ni tomando fotografías, a menos que sea para vender los terrenos, pues señala que ya lo han hecho en ocasiones anteriores.
Mientras que Gerardo de la Cruz justifico las acciones en relación al trámite que realiza para la regularización de los terrenos en beneficio de la gente que representa, pues así se lo solicitó la Comisión Estatal de Regulación de la Tierra Urbana y Rural de Coahuila (CERTUR), señaló.