ATAQUE SIMULTÁNEO | EXPLOSIVOS DETONAN EN LAS SEDES DEL PRI Y EL TRIFE Y EN UNA SUCURSAL BANCARIA.
El Siglo de Torreón
5 grupos se atribuyen ataque en protesta por presencia de la PFP en Oaxaca.
México, DF.- Seis artefactos explosivos con un importante poder destructor estallaron la madrugada de ayer en tres puntos de la capital provocando daños de consideración en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sede nacional del PRI y una sucursal bancaria, ubicada a espaldas del Instituto Nacional Electoral.
Otras dos maletas con explosivos fueron encontradas y desactivadas antes de detonar afuera de un restaurante ubicado frente a la sede nacional priista y en otra sucursal bancaria del sur de la Ciudad de México.
A pesar de los daños que provocaron las explosiones, no se registraron personas heridas, ya que en los tres casos se recibieron llamadas anónimas a los servicios de emergencia para alertar sobre las detonaciones.
Mientras la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se deslindó de los bombazos y condenó esa forma de lucha violenta, cinco grupo guerrilleros asumieron la responsabilidad de colocar las tres bombas que estallaron en respuesta a la represión y al intento de desalojo llevado a cabo por la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca el viernes pasado.
?Sirva este mensaje para advertir contra todo intento gubernamental de usar nuestro arsenal político militar como pretexto para generar psicosis en la ciudadanía y seguir reprimiendo a las diversas organizaciones y movimientos civiles pacíficos?, señalan en su comunicado El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, la Organización Insurgente 1 de Mayo, así como la brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y las Brigadas Populares de Liberación.
Estos grupos guerrilleros exigen la salida de Ulises Ruiz del Gobierno de Oaxaca y de las Fuerzas Federales concentradas en esa entidad.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, informó que de acuerdo con los dictámenes periciales, las bombas contenían al menos cinco kilogramos cada una de dos explosivos altamente destructivos: Anfo (una combinación de Nitrato de Amonio, aceite y un combustible que puede ser gasolina o diesel) e Hidrogel.
En el caso de la maleta abandonada a las afueras del restaurante de Insurgentes, el detonador estaba programado para reventar a la 1:20 de la madrugada, lo que de haber ocurrido habría causado muchos heridos o incluso muertos, dijo Ortega, ya que a esas horas ya había elementos policiacos, de bomberos y de rescate trabajando en la acera de enfrente, justo en la sede nacional del tricolor.
La Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo especial en distintos puntos de la Ciudad de México y reforzó medidas de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en las embajadas.
Por su parte, la PGR atrajo formalmente las investigaciones sobre las explosiones.
Quieren generar temor: Fox
El presidente Vicente Fox expresó su rechazo a las explosiones ocurridas esta madrugada de ayer y aseguró que estos son ?actos criminales?.
Vicente Fox afirmó que tienen como propósito ?atemorizar a la población?. El mandatario comentó que su gobierno va a trabajar en aclarar estos hechos y en ?garantizar permanente a la población su seguridad y tranquilidad, porque esa es una de nuestras grandes obligaciones?.
El Presidente aseguró que su administración va a continuar en estas tareas hasta el próximo 30 de noviembre cuando concluya su gestión en la Presidencia de la República.
?Rechazamos tajantemente estos actos criminales de atemorizar a la población y vamos a trabajar fuertemente por aclarar y garantizar permanentemente a la población seguridad y tranquilidad?, dijo Vicente Fox