Realizan trabajos de fumigación en las comunidades afectadas por fenómenos climatológicos
El Siglo de Durango
Tres municipios de la entidad permanecen con cerco epidemiológico debido a las precipitaciones pluviales que se presentaron en el mes de septiembre, con lo que se busca evitar posibles brotes de dengue, manifestó la secretaria de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez.
Al afirmar que en la entidad no se tienen problemas de tipo epidemiológico, la funcionaria estatal dijo que únicamente en lo que va del 2006 se han detectado cinco casos de dengue, uno en la capital del estado y cuatro en La Laguna.
Comentó que algunos de ellos son importados, por lo que en Durango no existen problemas en cuanto a este padecimiento.
Sin embargo, indicó que la dependencia se ha mantenido alerta en lugares como Otaéz, donde se registró una continencia con motivo de las lluvias y es donde se tiene vigilancia constante y epidemiológica.
Aseguró que en la actualidad se realizan trabajos de fumigación en las comunidades que sufrieron daños, además de que se realizan algunas acciones para que no quede agua estancada.
Informó que además otros de los lugares donde se tiene vigilancia permanente para evitar la aparición de esta enfermedad son Tamazula y Mezquital, donde se registraron problemas debido a las precitaciones pluviales.
Sobre el recorte presupuestal que realizará el Gobierno Federal para la ejecución de algunos programas, Herrera Gutiérrez manifestó que no se tiene conocimiento en qué partida incidirá la disminución en los recursos del orden federal.
Afirmó que los programas de salud no se van a ver afectados ya que es una prioridad de la administración estatal; probablemente el impacto se refleje en otras áreas menos prioritarias.
Puntualizó que en lo que compete a servicios de salud, los programas establecidos para dar calidad en la atención no tienen restricción.
Hasta el momento se está en espera de que entreguen a esta Secretaría un informe sobre las áreas en las cuales va a repercutir este recorte, mencionó.
Recordó que en 2005 hubo un recorte en el aspecto educativo y fue en las becas de los médicos residentes a nivel nacional.
Vigilancia
Para evitar posibles brotes de dengue, se establecen algunas acciones en lugares como:
- Otaéz.
- Tamazula.
- Mezquital.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.