Imposible para brigadistas acceder a 14 conflagraciones, afirma la Conafor.
El Siglo de Durango
Se mantienen activos 22 incendios forestales, de los cuales a 14 no pueden acceder los brigadistas de Comisión Nacional Forestal (Conafor). Hasta el momento se tienen contabilizadas 11 mil 081 hectáreas afectadas por los siniestros.
El gerente regional de la dependencia federal, David Hernández Gómez, indicó que de los 35 incendios que se tenían ayer, 12 fueron liquidados por las lluvias y uno más por los brigadistas.
Los 14 siniestros a los que no se puede acceder para su extinción se ubican en la región de la Quebradas, en donde, indicó Hernández Gómez, se encuentran vigilando y dándoles seguimiento por si avanzan a una zona en donde se pueda entrar.
La lluvia ayudó a sofocar el fuego de ocho incendios en el Mezquital, dos en Pueblo Nuevo y dos en Durango. La mayoría de las conflagraciones causaron una afectación promedio de tres a cinco kilómetros.
Los ocho incendios en donde se encuentran los brigadistas de la Conafor se ubican de la siguiente forma: tres en Pueblo Nuevo, dos en San Dimas y Santiago Papasquiaro, respectivamente, y uno más en el municipio de Topia.
Hay lugares en donde no se cuenta con gente combatiendo los incendios; por ejemplo, cuatro en Pueblo Nuevo, tres en San Dimas y Otáez, respectivamente; dos en Canelas, uno en Topia y otro más en Santiago Papasquiaro.
Hernández Gómez comentó que la temporada de los siniestros forestales es crítica; sin embargo, las lluvias ayudan a sofocar los focos de calor.
Los incendios en donde se tienen las mayores extensiones de tierra y que no se pueden combatir están en los municipios de Otáez, en el predio Hacienditas; en Santiago Papasquiaro, predio San Miguel de Cantil; y Canelas, en el predio Yerbabuena.
Durango sigue siendo uno de los estados con mayor área afectada por conflagraciones forestales. Hasta el momento se indica que éstas son provocados por las quemas agrícolas y que se salen de control.
Según el último corte de los reportes de siniestros difundido por la Conafor, se tenían registrados 131 incendios en donde 71 son en zonas boscosas y 60 en agostadero. Cabe hacer mención que ninguna de las conflagraciones antes mencionadas se encuentran reflejadas en la estadística de la dependencia.