NOTIMEX
CANCÚN, QUINTANA ROO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Rafael León Negrete informó ayer que los incendios forestales están controlados al cien por ciento gracias a las acciones conjuntas de los tres niveles de Gobierno.
El funcionario estatal añadió que actualmente trabajan 200 elementos de la Sedari, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para liquidar los siniestros conocidos como ?Hakuna Matata? y ?Bosques?, los que representaban mayor riesgo a la población.
Para ello, detalló, cuentan con 12 tractores y tres helicópteros, estos últimos también se utilizan para realizar los vuelos de geoposicionamiento y con ello obtener el resultado de las hectáreas afectadas.
En este contexto, en un comunicado explicó que se presentaron 121 incendios y aún no tienen el total de hectáreas dañadas, sin embargo, la parte evaluada arroja un resultado de más de 20 mil hectáreas.
GRANDES DAÑOS
Por otro lado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó una pérdida de 18 mil hectáreas de bosques por incendios en todo el país, de enero al 18 de mayo, es decir 13 por ciento de la superficie siniestrada durante el presente año.
Del total de bosques perdidos, tres mil 340 lo fueron entre el cinco y el 18 de mayo, por las altas temperaturas y las entidades con mayor superficie afectada fueron Coahuila, Chiapas, Durango, Michoacán y Chihuahua, con 65.62 por ciento del total.
El resto correspondió a pastizales, con 63 mil hectáreas afectadas -equivalente al 44 por ciento- y a arbustos y matorrales, con un aproximado de 60 mil hectáreas, 43 por ciento de los 141 mil, cantidad esta última que hace del presente año uno de los de más altos índices de superficie incendiada.
De acuerdo con información de la Conafor, en 2005 se quemaron 184 mil hectáreas, mientras en 2003 y 2002 las cantidades fueron de 228 mil y 152 mil, respectivamente. En contraste, el año con menor cantidad de superficie incendiada fue 2004, con 63 mil en todo el año.