Durango

Están bajo la lupa los agentes del MP

Se tomarán medidas de control para los agentes del Ministerio Público foráneos, con relación a los diferentes señalamientos que ha hecho la ciudadanía en su contra, pues los actuales métodos de vigilancia no son suficientes, comentó el subprocurador de Justicia del Estado, Jesús Alberto Alejo Núñez, quien además informó que de ahora en adelante los funcionarios tendrán que consignar un determinado número de averiguaciones y a quien no tenga capacidad para hacerlo simplemente se le darán las gracias.

En torno a los diversos señalamientos de la sociedad en contra de algunos agentes del Ministerio Público de los diferentes municipios, Alejo Núñez comentó que actualmente se tienen dos medidas de control para verificar el trabajo de los funcionarios, que es pedirles un reporte diario de los avances y al mismo tiempo solicitarles a los elementos de la Policía Ministerial también sus novedades para cotejarlas.

Asimismo, se recurrirá a las autoridades municipales también para ver su evaluación, pues normalmente con ellos se dirigen los habitantes que se percatan de una irregularidad. ?De esta manera sabemos cómo está trabajando el personal de la Procuraduría?, abundó.

La otra medida, informó el Subprocurador, es con los agentes de las direcciones de Asuntos Internos y Visitaduría, quienes tienen instrucciones precisas de verificar ese trabajo; de igual manera, se trasladan de manera sorpresiva a algunos lugares para ver cómo es la atención y trato con la ciudadanía, cerciorándose de cuántas averiguaciones se integran, cuántas se consignan y las que no se determinan, revisar si están bien estructuradas, etcétera.

CONDICIONARÁN A AGENTES DEL MP

Alejo Núñez señaló que el Procurador mandará una circular a los agentes del Ministerio Público foráneos y a la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), donde se les pedirá un mínimo de averiguaciones para consignar, pues asegura que los funcionarios tienen capacidad y preparación, sólo que en ocasiones pueden dar un poco más y no lo hacen.

Aseguró que el número de averiguaciones a consignar no se estableció sólo por hacerlo, sino que se realizó un estudio para ver cuánto se tardan en integrar una indagatoria y se obtuvo un promedio, de ahí se hizo la propuesta.

Agregó que con este acuerdo se busca efectividad, y señaló que estarán muy atentos en los resultados para que los agentes no consignen sólo por consignar, pues se verificará cuántas órdenes de aprehensión se les obsequian y sino las obtienen se revisará por qué no se las giraron y en un momento dado, a quien no tenga la capacidad de hacerlo, simplemente se le darán las gracias.

Invitan a denunciar anomalías

La Dirección de Asuntos Internos, a través de su titular, Maricela de Alba Stevenson, hace una invitación a la ciudadanía a que denuncie los casos irregulares que observe en los agentes de la Procuraduría, asegurando que a todas las quejas que reciben se les da seguimiento y se actúa conforme a la ley.

De Alba Stevenson dijo que las personas que se sientan afectadas por un mal trabajo por agentes del Ministerio Público, de la Dirección Estatal de Investigación, de Periciales o de cualquier área de la Procuraduría, pueden acudir a la Dirección de Asuntos Internos para hacer el señalamiento.

Comentó que es necesario asistir personalmente, pero en caso de que la persona no pueda hacerlo, también se les recibirá su queja en los teléfonos 1 50 03 65 y 1 50 03 66, para darle seguimiento formal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237024

elsiglo.mx