Las viviendas del futuro comienzan hoy a cobrar auge.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Las casas del futuro comienzan a cobrar un auge en ciertos estratos sociales. Una parte esencial de esa tendencia es la automatización de cortinas y persianas.
De acuerdo con Somfy, empresa francesa líder en el diseño y producción de motores para cortinas y persianas, en México los hoteles se posicionaron como el segmento que incorpora con más frecuencia estos sistemas por encima de las casas automatizadas.
Por ejemplo, dice Adrián Gutiérrez, gerente de ventas de la zona Pacífico de Somfy, se trabaja en la primera casa inteligente en Culiacán, Sinaloa.
Sin precisar sobre el volumen de ventas en el país, Gutiérrez estima que en los últimos dos años la firma registró un aumento del 33 por ciento.
En el caso de las cortinas, la automatización se realiza sobre los cortineros y ésta puede hacerse en diseños de una o dos hojas.
Con un motor pueden desplazarse hasta 25 kilogramos de cortina en un cortinero estándar.
El precio promedio de un motor para una persiana de un metro cuadrado es de dos mil pesos, mientras que para la de 16.50 metros de largo por seis de ancho es de mil 800 dólares, según cifras de Somfy.
El mando de los sistemas puede ser por control remoto o a través de un interruptor que se coloca en la pared. La señal puede ser vía infrarrojo o radial, con la ventaja es que en cualquiera de los casos el sistema utiliza baterías de litio.
Este material garantiza un tiempo de vida mayor que si se tratara de pilas de carbón, ya que el consumo de energía se registra sólo al accionar el sistema. Somfy detalla que para instalar motores en persianas plisadas y celulares, el ancho mínimo debe ser de 60 centímetros y no mayor a 4.5 metros, en tanto que el alto no debe exceder los 4.5 metros.
Las funciones en este tipo de persianas son sube y baja, posición inclinada y movimiento invertido.
Somfy es proveedor de firmas especialistas en persianas como Hunter Douglas y Fua.
El ejecutivo de ventas asegura que estos dos artículos pueden automatizarse sin que el proceso implique complicaciones o tiempo.
Incluso, menciona, pueden incorporar sin problemas mecanismos para regular la apertura de láminas según la intensidad de la luz sin descuidar la privacidad.
Reconoce que si bien aún falta promover este servicio, poco a poco aumenta la demanda.