AP/EFE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Si la victoria de Crash sobre Brokeback Mountain le enseñó algo al público el pasado mes de marzo, es que nada es seguro en la entrega de los premios Oscar.
Sin embargo, a dos meses y medio de la ceremonia de 2007, tres opciones aparentemente seguras y una variedad de posibles aspirantes han emergido como merecedoras del máximo premio de Hollywood, incluyendo Volver, Babel y Children of Men.
El consenso entre los conocedores de cine es que el musical Dreamgirls, la saga de la mafia The Departed y el drama real The Queen tienen virtualmente segura la nominación al Oscar a la mejor película.
Más allá de eso, los cinéfilos conjeturan sobre cuáles serán las otras dos cintas que llenarán los espacios restantes: ¿Little Miss Sunshine, United 93, World Trade Center, Flags of Our Fathers o Letters From Iwo Jima? Y las producciones más recientes del español Pedro Almodóvar y los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón también resuenan como posibles contrincantes.
En Volver, de Almodóvar, Penélope Cruz ofrece la actuación de su carrera acompañada por un tremendo reparto en una rica y vibrante representación de mujeres fuertes que sobreviven sin la necesidad de un hombre a su lado.
Cruz luce radiante en esta tragicomedia sobre una madre soltera que enfrenta una variedad de crisis extrañas, incluyendo a una madre (Carmen Maura) que parece haber regresado de la muerte para saldar deudas del pasado. Esta podría ser una producción extranjera que, pese a ser en español, logra entrar entre las candidatas a mejor película.
En cuanto a Babel, ?expansivo? es un adjetivo que pudo haberse inventado para el drama de González Iñárritu que se desarrolla en tres continentes y sigue a familias de Estados Unidos, África, México y Japón, cuyas vidas están ligadas por una serie de eventos trágicos.
Brad Pitt y Cate Blanchett son los actores principales, pero el resto del reparto -integrado también por Gael García Bernal y Adriana Barraza- incluye una variedad de rostros nuevos para el público estadounidense cuyas tremendas actuaciones consolidan una historia difusa en un todo convincente.
Si los votantes de la Academia suelen rechazar las comedias, prácticamente le huyen a las historias futuristas. Sin embargo, la cruda cinta de suspenso Children of Men, de Cuarón, no pierde actualidad pese a ubicarse en el año 2027.
Con un relato aterrador sobre una plaga de infertilidad, el filme es un estudio sombríamente hermoso de cómo nuestros prejuicios, injusticias y temor hacia lo ajeno sería magnificado en una crisis planetaria, y cómo algo tan sencillo como un bebé puede restablecer la esperanza.
La 79a. ceremonia de entrega anual de los premios Oscar será el domingo 25 de febrero en Los Ángeles.
Críticos de NY eligen a los mejores
United 93 fue seleccionada ayer como la mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, y Guillermo Navarro como mejor director de fotografía por su trabajo en El Laberinto del Fauno, del mexicano Guillermo del Toro.
Escrita y dirigida por Paul Greengrass y estelatizada por un reparto de actores desconocidos que dan la sensación de un auténtico documental, la película sobre el vuelo secuestrado el 11 de septiembre de 2001 que se estrelló en un campo de Pensilvania recrea minuciosamente los acontecimientos ocurridos esa fatídica mañana.
Marshall Fine, el presidente del Círculo de Críticos, dijo que la decisión estuvo reñida entre United 93, The Queen y The Departed.
?Creo que todo el mundo estuvo de acuerdo en que fue un filme increíble en términos de relatar una historia sin forzar un punto de vista político?, dijo Fine, crítico de cine y televisión para la revista Star. ?Lo mete a uno en medio de la escena sin decir lo que uno piensa o siente. Realmente fue una de las películas más desgarradoras del año?.
Forest Whitaker y Helen Mirren siguen consolidando sus posiciones como favoritos al Oscar, pues se llevaron los principales premios actorales de la crítica neoyorquina: Whitaker por su interpretación de Idi Amin en The Last King of Scotland y Mirren por su papel como la reina Isabel II en The Queen. Ambos han recibido los mismos honores de la Junta Nacional de Reseñas Cinematográficas, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y los Críticos de Cine de Nueva York en Internet.
Martin Scorsese fue la selección del grupo como mejor director por The Departed, una saga sobre la mafia en Boston, y Peter Morgan sumó otro premio a su lista por su guión de The Queen, tras ganar los mismos honores en Los Angeles y la Junta Nacional.
Entretanto, la Asociación de Críticos de Cine de Washington, D.C. también anunció que seleccionó a United 93 como mejor película y reconoció el trabajo de a Whitaker, Mirren y Scorsese.
Inicia temporada de premios
La temporada de premios en Hollywood arrancó ayer, cuando expiró el plazo para elegir los aspirantes al Globo de Oro, el galardón considerado la antesala del Oscar.
Los cerca de cien miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood entregaron ayer sus papeletas antes de las 17:00 hora local (01:00 GMT del martes) con los nombres de sus candidatos en las veinticinco categorías, catorce de ellas cinematográficas, de esta 64 edición de los Globos de Oro.
Su elección, que se dará a conocer el próximo jueves, se sigue con atención en Hollywood, ya que este variopinto grupo de profesionales acostumbra a marcar el pulso de los gustos de esta industria.
Sin un claro favorito como fue el pasado año el drama Brokeback Mountain o con anterioridad la tercera entrega de The Lord of the Rings, en esta nueva temporada de premios todo vale.
Algunos títulos, como The Queen, The Departed o Letters of Iwo Jima y nombres como los de Helen Mirren, Martin Scorsese o Clint Eastwood están entre los más mencionados, pero su capacidad a la hora de ganarse los honores aún está por ver.
Se trata de los mismos nombres que ya han comenzado a despuntar en premios menores, como los de la crítica de Los Ángeles, Boston y Nueva York. En el caso de los Globos de Oro, la Asociación de la Prensa Extranjera diferencia entre dramas y comedias y musicales a la hora de repartir sus honores.
De ahí que suele ser la más acertada a la hora de ofrecer un grupo de candidatos más cercano a los gustos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de conceder los premios Oscar.
Esa estatuilla es el verdadero galardón que todos los postulantes desean tener en sus manos al final de una temporada de premios que se da por concluida el 25 de febrero con la entrega de los Oscar.
El resto son escalas, entre otras el 12 de enero para recoger los premios del Instituto Americano del cine, dos días más tarde con el de la crítica de Los Ángeles o el 15 de enero con la entrega de los Globos de Oro.