Las familias en tiempos de lluvias se abastecen de alimentos y agua porque las rúas son intransitables
El Siglo de Durango
TAMAZULA, DGO.- Hasta seis millones de pesos tendrán que invertirse en la red caminera del municipio debido a las malas condiciones que presenta a causa de las abundantes precipitaciones pluviales.
Jaime Rivas Loaiza, alcalde de Tamazula, indicó que los 498 kilómetros de caminos y brechas con los que cuenta el municipio se han visto dañados considerablemente por el crecimiento de los arroyos, el tránsito de vehículos por la superficie húmeda y la acción directa de las lluvias.
?Las rúas de Tamazula están destrozadas, pero no se puede hacer nada hasta que pase el temporal y de acuerdo a los trabajos que se han tenido que hacer en años anteriores se prevé un gasto de entre cinco y seis millones de pesos?, advirtió el mandatario de este municipio.
Dijo que el problema es grave debido a que todos los caminos son de terracería, lo que ha causado grandes baches y hoyancos difíciles de pasar, sobre todo cuando abundan en tramos cortos y brechas sinuosas.
Esto afecta a todas las actividades del municipio, donde sus más de 27 mil habitantes están dispersos en una extensión de cinco mil 188 kilómetros cuadrados.
A causa de las fuertes lluvias hay localidades que quedan incomunicadas durante días, por lo cual es necesario que las personas estén prevenidas con víveres para atender las necesidades básicas como la bebida y el alimento.
En fechas pasadas elementos de Seguridad Pública manifestaron que cuando la corriente sube en los arroyos les es imposible trasladarse a algunas poblados que prácticamente quedan aislados, cada vez que se presentan temporadas de copiosas lluvias.
?No se puede hacer nada hasta que cedan los aguaceros, pues cualquier obra que hiciéramos para rehabilitar o reconstruir los caminos se echaría a perder con otra fuerte lluvia, ya que entre deslaves y cruces de arroyos y ramales hacen intransitable el municipio vía terrestre?, dijo.
La localidad El Real es una de las que más agua ha recibido, según los reportes meteorológicos; empero, Rivas Loaiza señaló que todo el territorio municipal se encuentra en pésimas condiciones en cuanto a caminos por causa de las lluvias.
Referencias
Tamazula se encuentra en la parte más baja del estado; incluso, existen lugares ubicados a sólo 300 metros sobre el nivel del mar, lo que causa una precipitación pluvial media anual de mil milímetros, con lluvias en los meses de julio, agosto y septiembre.
Cuenta con un territorio de los más abruptos del estado por el gran número de barrancas; en la parte norte se desarrolla la Sierra de los Frailes, de la que nacen varias barrancas con corrientes hacia el sur.
En la parte central de su territorio se encuentra el Río Tamazula, el cual al pasar por el estado de Sinaloa es conocido como Río Culiacán, formado en la región de las Quebradas de Topia y Canelas.
En la parte sur del municipio corren los arroyos Descabala, Santa Fe y Brasiles; en el norte el Río Remedios, en el que confluyen los ríos San Juan Camarones y San Gregorio, que en conjunto con la irregularidad del terreno son causa de graves daños a las redes camineras.
27,000
habitantes
tiene el municipio de Tamazula
5,188
kilómetros
cuadrados tiene el municipio