Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Están presos 134 periodistas por cumplir su trabajo

Notimex

Nueva York, EU.- A 134 aumentó el número de periodistas encarcelados en el mundo por causa de su trabajo, siendo China, Cuba, Eritrea y Etiopía los países que encabezan la lista, informó ayer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer su reporte anual sobre profesionales de los medios de comunicación que han sido llevados a prisión por realizar su trabajo.

De acuerdo con el informe, hasta el pasado primero de diciembre había 134 periodistas en la cárcel, nueve más que en 2005. Encabezan la lista China (32 casos), Cuba (24), Eritrea (23) y Etiopía (18). El listado no incluyó a los profesionales de la comunicación que fueron encarcelados y liberados este año.

Reporteros, editores y fotógrafos de la prensa escrita siguen siendo la categoría profesional más afectada por esta situación, con 67 casos en 2006, aunque los periodistas de Internet pertenecen a un segmento creciente del censo y constituyen la segunda categoría, con 49 casos.

Según el CPJ, el número de periodistas presos que trabaja principalmente en Internet u otras formas electrónicas ha aumentado cada año desde el primer caso documentado por la institución, con sede en Nueva York, en 1997.

En el listado de este año, destacan en esta categoría, reporteros chinos y cubanos que publican su información en páginas Web de otros países, así como el ?blogger? estadounidense Joshua Wolf, quien se negó a entregar sus grabaciones a un jurado.

De manera general, acusaciones de subversión, divulgación de secretos de Estado y actos en contra de los intereses del Estado son los cargos utilizados más comúnmente para encarcelar a periodistas en varios países del mundo. Bajo esos cargos se encuentran encarcelados 84 periodistas, la mayoría en China, Cuba y Etiopía, aunque el CPJ también encontró un número creciente de periodistas detenidos sin ninguna acusación o juicio.

INJUSTICIAS

A 20 periodistas presos, o el 15 por ciento, le han sido negados incluso las mínimas garantías judiciales. Eritrea, que cuenta en su haber con más de la mitad de este tipo de casos, mantiene a periodistas en sitios secretos y oculta información básica sobre su estado de salud, denunció el CPJ.

Por su parte, Estados Unidos ha encarcelado a dos periodistas sin cargos o juicio: Bilal Husein, fotógrafo de Associated Press, detenido en Irak desde hace ocho meses sin el debido proceso; y el camarógrafo de Al Jazeera Sami al Haj, preso desde hace cinco años y ahora detenido en la base naval de Guantánamo, en Cuba.

?En Cuba y en China, periodistas son a menudo encarcelados luego de juicios sumarios y detenidos en condiciones miserables, lejos de sus familias. Pero la crueldad y la injusticia de su encarcelamiento se ven agravadas por la falta del debido proceso y los periodistas caen en el olvido?, dijo Simon.

Por otra parte, en Eritrea ?no hay posibilidad de contacto con las autoridades y no está claro si todos los periodistas presos estén con vida?, agregó.

El CPJ indicó en su informe que los periodistas que han permanecido más tiempo en prisión son Chen Renjie y Lin Youping, quienes fueron encarcelados en China en julio de 1983 por publicar un panfleto titulado ?Ziyou Bao?. En el caso de México, el organismo sólo cita a un periodista actualmente encarcelado: Ángel Mario Ksheratto, quien fue detenido el pasado nueve de noviembre en su casa de Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Ksheratto tiene pendiente un juicio por difamación que interpuso un funcionario local al que acusó de haberse llevado dinero de una agencia estatal para construir escuelas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249981

elsiglo.mx