EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A pesar de que la titular del departamento de Ecología y que el Ayuntamiento se comprometieron a realizar las labores necesarias en el tiradero municipal, aledaño al ejido Virginias, al parecer el compromiso ha quedado en el olvido.
Hasta el momento el terreno sigue intacto y no ha empezado la adecuación del mismo donde se suponía se harían unos silos para poder enterrar la basura, misma para lo cual el Cabildo aseguró que se podría rentar la maquinaria necesaria debido a que el Municipio no contaba con ella.
Fue hace dos semanas cuando más de 300 habitantes del ejido Virginias bloquearon en reiteradas ocasiones la carretera a la altura de este mismo poblado (carretera que conduce a Lequeitio) impidiendo el paso de los camiones del departamento de Limpieza Municipal.
Las personas manifestaban que el humo proveniente de la quema de basura había hecho estragos en su salud, pues muchos habitantes han enfermando de los ojos y de la garganta a causa de las humaredas que continuamente tienen que soportar. Situación que padecen niños y adultos mayores.
Los inconformes han expresado su molestia varias veces a la Presidencia ?desde el periodo del ex alcalde José Luis Marrufo Álvarez- pero no se ha dado solución al problema. Han pedido que el tiradero sea retirado de las cercanías de este ejido sin éxito.
El diagnóstico médico de varios de los lugareños fue conjuntivitis bacterial (infección en los ojos) y padecimientos de la garganta, enfermedades que pueden fácilmente ser constatadas por las autoridades municipales, a pesar de todo el tiradero sigue igual y el compromiso de crear un relleno sanitario parece haber quedado en el aire.
?Nos habían dicho que se iba a enterrar la basura para que no la quemaran pero nosotros vemos que todo está igual, eso nos dijeron esa vez porque levantamos la voz, aquí a uno no le hacen caso si no hace escándalo como esa vez del bloqueo porque luego se les olvida, dice la señora Alejandra Hernández.
Otras personas de la tercera edad como la señora Leonor Torres Sánchez presentan un dolor agudo en la garganta, ?qué hace uno, tiene que aguantarse pero hasta que no nos cansen?, dice.
Los perjuicios.
Según las autoridades el terreno donde se ubica pertenece a Florida pero a quienes afecta es a los lugareños del ejido Virginias, esto por:
*Su cercanía con este poblado.
*El paso constante de los camiones de Limpieza.
*La quema de basura.
*La falta de vigilancia de la DSPM.
*Los fétidos olores de los desperdicios.
*Las molestias físicas que los habitantes manifiestan.
*No se está cumpliendo lo prometido a los inconformes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón