Durango

Están sin vacunar 5,000 tarahumaras

Abren tres albergues en San Juan del Río, Rodeo y El Oro para proteger a la gente del frío y la lluvia

RODEO, DGO.- Se tienen localizados los grupos de tarahumaras por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, pero aún no llega el biológico para inmunizar a los migrantes del Sur de Chihuahua y Guanaceví.

De acuerdo con información del epidemiólogo Carlos Antonio Casas Rico, la población de tarahumaras se refugió de las bajas temperaturas en los municipios de Indé, San Bernardo y El Oro, donde se otorga apoyo desde principios de enero.

Las autoridades de Salud en el ámbito nacional indicaron que se aplicará una vacunación a toda la población migrante para protegerla de la influenza y la neumonía, pero únicamente se han logrado aplicar 600 dosis en diciembre de 2005, pues no ha llegado más biológico a la Jurisdicción Sanitaria No. 4.

Por fortuna, en lo que va del mes no se han registrado defunciones por intoxicación de monóxido de carbón, quemaduras, neumonía ni hipotermia; el saldo es blanco, a pesar de las bajas temperaturas registradas a causa de los más recientes frentes fríos 25 y 26.

No obstante, todos los integrantes del sector salud trabajan en coordinación y están preparados para atender cualquier contingencia a causa del intenso frío; incluso, hay tres albergues disponibles para atender por el momento a una población de 400 personas.

Uno de los albergues está en San Juan del Río, otro en El Oro y uno más en Rodeo, donde se les ofrecerá el apoyo necesario para evitar la mortandad de quienes carecen de techo y cobija en los municipios de esta jurisdicción.

ACCIONES MULTIDISCIPLINARIAS

Las autoridades de Salud están en alerta para intervenir por si se registran casos de influenza aviar, afirmó Casas Rico; para eso están preparados con un comando estatal, donde se llevarían acciones multidisciplinarias en protección de la población.

En estos casos se montaría un operativo para hacer frente a las contingencias, tanto de epidemias como desastres naturales; la Secretaría de Salud está pendiente de todos estos casos, con el respaldo de varias instituciones donde se incluye hasta la Secretaría de la Defensa Nacional.

Seguirán esperando

De no llegar el biológico para prevenir a la población contra la influenza y la neumonía en este mes, se podrá atender a los tarahumaras hasta el 26 de febrero en que se realizará la Primera Semana Nacional de Vacunación.

Se tenía programado vacunar en este mes a cinco mil personas, principalmente a los tarahumaras que vienen huyendo del frío de las montañas de Chihuahua y Guanaceví, informó Carlos Antonio Casas Rico, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, con sede en Rodeo.

Los tarahumaras están dispersos en los municipios del Norte de Durango, donde los ayuntamientos distribuyen cobertores, colchones y despensas, según lo hicieron saber el alcalde de El Oro, Miguel Carrete Sáenz, y de Indé, Víctor Manuel Guerrero Hernández.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194425

elsiglo.mx