Durango

Estancada, huelga en el Conalep

Tras un plantón de aproximadamente dos horas en la Plaza IV Centenario por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (SUTAConalep), finalmente fueron recibidos por la Secretaría General de Gobierno, en donde se les informó, primero, que habrán de enterarse del problema para en su caso hacer las gestiones correspondientes.

Joaquín Torres González, secretario general del SUTAConalep, manifestó que el asunto del levantamiento de huelga aún se encuentra igual, pues no se ha resuelto nada.

Precisamente los trabajadores de la educación acudieron con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo López Pescador, para explicar la problemática.

Joaquín Torres indicó que explicaron su postura, en la que manifestaron que existe toda la disposición para arreglar el conflicto, pero también señalaron su interés porque el Gobierno Estatal aporte más dinero al Conalep, para poder destrabar el conflicto.

La Secretaría General de Gobierno ya tiene el informe del gremio, ahora falta el de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), así como el de la parte patronal del Conalep, según comentó el entrevistado.

Tras obtener todos los puntos de vista se empezarán a hacer las gestiones correspondientes, según les prometió Ricardo López.

Mientras tanto, en los campamentos el Comité de Huelga del sindicato continúa presente tanto en la Dirección General como en el plantel de la Ciudad Industrial.

Oficial y extraoficial

Por qué se encuentran estancadas las negociaciones

· El movimiento inició desde el 29 de junio, cuando se otorga el registro del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep).

· Se dice que la antigua Dirección General de Tomás Palomino en el Conalep dejó muy tensas las relaciones entre autoridades y docentes.

· Los acuerdos que hubo en algún momento con Tomás Palomino fueron desechados por el actual director, Miguel Sifuentes Ávila, aspecto que sumó más problemas a las negociaciones.

· Actualmente la situación sigue tensa y se dice que hay mucho desgaste emocional entre ambas partes, pues hay insultos y descalificaciones entre ambos bandos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193743

elsiglo.mx