Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Estancado, apoyo a empresas

Virginia Hernández

FRENO ECONÓMICO| LA FALTA DE RECURSOS DEL GOBIERNO FEDERAL DETIENE PROYECTOS DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS.

En la región sólo existen dos incubadoras autorizadas que operan dentro del ramo comercial y de la construcción de vivienda.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Después de tres años del lanzamiento, el programa de Incubadora de Negocios promovido por la Secretaría de Economía (SE), éste apenas comienza a germinar en La Laguna y con problemas.

En la región sólo existen dos incubadoras autorizadas que operan dentro del ramo comercial y de la construcción de vivienda. La primera, que tiene más de dos años, no ha abierto sus servicios al público. La segunda fue autorizada apenas en abril de 2006 y tampoco ha abierto.

El programa Incubadora está dedicado a ayudar a micro y pequeñas empresas a desarrollar proyectos productivos en varios ramos con asesoría y recursos para la planeación y búsqueda de mercados.

Según la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto), es la falta de recursos por parte del Gobierno Federal lo que ha retrasado el arranque.

Sin embargo, la subdelegación de la SE en Torreón dijo que el retraso en la llegada de recursos se debe a que la Canacoto realizó la solicitud del programa a destiempo.

Ricardo González Aguilera, presidente de la Canacoto, informó que requieren 500 mil pesos para el pago de la energía eléctrica, agua, teléfono y del consultor, para estar en condiciones de abrir al público los servicios de la Incubadora.

Los gobiernos Estatal y Federal sólo han aportado dinero para la compra de mobiliario y equipo, así como la remodelación del segundo piso de la Canacoto, donde se alojaría la Incubadora, pero según González, no han aportado recursos para iniciar operaciones.

Hasta ahora, explicó, sólo el municipio se ha acercado, aunque no ha aportado dinero. Pero el gobernador Humberto Moreira, según González, informó que no hay el presupuesto para nuevas partidas en lo que resta de 2006.

Es el mismo caso de la Incubadora para desarrollo de vivienda.

Juan Manuel Almendares García, gerente de Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que faltan las aportaciones del Gobierno, estimadas en dos millones de pesos para instalar la incubadora en las oficinas de la propia Cámara.

El proyecto contempla una aportación del 50 por ciento por parte de la SE, en tanto el Gobierno del Estado y la CMIC un 25 por ciento, respectivamente. Pero Manuel Pérez González, subdelegado de la SE en Torreón, dijo que a las cámaras ?se les pasó el tiempo?, por lo que el dinero deberá ser solicitado nuevamente en el próximo año.

Impulso privado

Hasta ahora, el único programa de apoyo ha venido del sector privado. A finales de febrero del presente año, Met-Mex Peñoles arrancó un programa de incubación con ocho proyectos productivos de vecinos de las colonias aledañas a la planta de Torreón.

Con aportaciones económicas de la SE, el Municipio, el Centro Regional para la Competitividad de las Empresas (Crece), Canacoto y la propia empresa, se otorgó consultoría a empresarios en los giros de carpintería, tortillería, tienda de regalos, taller de embobinado, frutería, carnicería y dos negocios de alimentos.

Inversión

Esto es lo que necesitan los dos proyectos de Incubadora para arrancar:

· El arranque del Programa Incubadora en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción espera recursos por 2 millones de pesos.

· Para su operación, la Cámara Nacional de Comercio de Torreón necesita 500 mil pesos.

· La inversión de la remodelación del segundo piso de la Canaconto y la compra de mobiliario y equipo no fue precisada por el organismo empresarial.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226794

elsiglo.mx