Durango

Estancado, conflicto de ex ferrocarrileros

El Siglo de Durango

Imposibilitado el Gobierno Municipal para dar solución al conflicto que encabezan los jubilados de Ferrocarriles de México respecto a los terrenos que reclaman en el fraccionamiento Roma. Ernesto Aguilar, subsecretario del Ayuntamiento, expone que primero se debe determinar quiénes son los legítimos beneficiarios.

?El fondo del problema es el relacionado con la personalidad jurídica de ellos mismos, es decir, ni el Estado ni el Municipio puede solucionar su problema porque ellos acreditan la propiedad con una escritura que dice que los predios del fraccionamiento Roma y los de Rinconada Sol son del Sindicato de Ferrocarrileros?, puntualiza.

Pero en la actualidad, Ferrocarriles de México ya no existe y por lo tanto, tampoco el gremio sindical. ?Hay dos agrupaciones, una que es una asociación civil de jubilados y otro líder que dice ser el representante de la sección doce de los Ferrocarrileros, vienen las dos personas y dicen que son los propietarios?, narra.

El Gobierno Municipal no puede negociar con ninguno de los dos hasta que entre ambos grupos solucionen su conflicto, aclara Aguilar, con el dicho de que eso dependerá de un procedimiento legal.

?Eso le compete a un Juez, ya sea de lo civil, de lo laboral, determinar quien es el titular de ese predio. Nosotros no podemos arriesgarnos a indemnizar o a darle otro terreno a los jubilados cuando a lo mejor en un año los que demuestran tener la razón son los otros?, enuncia.

Hace aproximadamente un mes, la Asociación de Ferrocarrileros Jubilados del Estado de Durango exigió a la autoridad municipal que les autorizaran el cambio de uso de suelo de la manzana seis del fraccionamiento Roma que fue donada desde 1994 y que, hasta ahora, no pueden hacer uso de la misma.

Los ancianos acudieron a una sesión de Cabildo para pronunciar su petición y han continuado con algunas pláticas con la autoridad municipal.

En ese tiempo, Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, afirmó que se trata de un problema complejo en el que se encuentran los ferrocarrileros jubilados al cual, con el paso de las administraciones municipales, no se le ha encontrado solución.

Por su parte, Aguilar declara que los predios en efecto tienen un propietario. ?Lo que nosotros hemos pedido es que nos digan quien es el Sindicato?, reflexiona.

?Nosotros estamos sin problema alguno. Ciertamente el fraccionamiento Roma hay un problema grande porque la gente cree que los terrenos en mención son áreas verdes cuando siempre han estado escrituradas a favor del Gobierno del Estado y éste a su vez las donó al Sindicato?, dice.

?Esa sería una eventual negociación, que se les pudiera dar otro predio. Pero no podemos hacerlo hasta que no sepamos quienes son los verdaderos dueños?, concluye.

Antecedentes

Hay diferentes voces que oír en el asunto de los terrenos de os jubilados de ferrocarriles de México.

-Es el Gobierno del Estado quien debe devolver 2.5 hectáreas a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana Sección 7, reclamó Raúl Lazalde Soto, jubilado de la extinta dependencia.

-Desde hace poco más de 20 años, el Sindicato dio al Gobierno Estatal 2.5 hectáreas para la expansión del Instituto Tecnológico de Durango con el compromiso de que les repondrían dicha propiedad.

-El acuerdo era que les darían la misma cantidad de terreno en la colonia 20 de Noviembre pero por diversas circunstancias no fue así.

-Luego se les dijo que les restablecería el patrimonio al que tienen derecho en los fraccionamientos Roma, Rinconada Sol y el sobrante de la colonia 20 de Noviembre. En total, 1.5 hectáreas y aún quedaría pendiente una más.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252410

elsiglo.mx