El Siglo de Durango
Las empresas locales se han mantenido durante el 2006 sin cierres; sin embargo, no se ha tenido el crecimiento y desarrollo de empleos que necesita Durango para fortalecer su economía, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Admitió que en la actualidad hay empresas en condiciones endebles por revisiones hacendarias y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inclusive por créditos atrasados que no han podido cubrir por ventas menores.
Aunado a esto, el empresario local manifestó que el cierre de la maquiladora Greater se tradujo en una pérdida de empleos muy fuerte, pues de tres mil plazas que tenían en el 2005, ahora sólo cuentan con mil 500.
?Ellos tenían en el 2005 tenían tres mil empleos, pero estos días atrasados tenían mil 200, lo que es un golpe fuerte para la economía y el desempleo en la entidad?, expresó.
Por ello, se están buscando diversos mecanismos para incentivar este rubro en Durango, entre ellos la Feria del Empleo realizada dentro del segundo Encuentro regional de proveedores industriales y comerciales.
En ese sentido, Soto Mejorado informó que en esta jornada para ofrecer trabajo ofertaron 500 espacios de 14 empresas locales; sin embargo, no fueron las plazas vacantes de profesionistas que se esperaban como entidad.
Entre ellos, mencionó espacios vacantes en los sectores maquila, restaurantero, autoservicio, así como empleo para ingenieros industriales y contadores públicos.
Tras concluir la Feria del Empleo, aseguró que se tuvo una fuerte demanda; por ello, espera que estos 500 espacios redunden en cuatro meses a más empleos.
Antecedente
La Federación de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop) recientemente informó que el 10 por ciento de los nuevos empleos que se generan en la entidad son para profesionistas; el resto son para ?obreros calificados?.
Son diversos los factores que han llevado a la entidad a padecer esta situación, entre ellos, ubicó la falta de infraestructura básica, el desaprovechamiento de los sectores primarios y las fallas en la educación, donde se forman empleados y no mentalidades emprendedoras.