Ninguno de los puntos de seguimiento del proyecto se han llevado a cabo.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por un año, investigadores especializados en el agro trabajaron en el proyecto de rehabilitación del Cerro de las Noas. A cinco meses de la Administración, el proyecto permanece estancado ante la falta de interés por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Municipio.
Trípticos, letreros, personal que atienda, así como brindar información sobre la educación ambiental y la importancia del cuidado de las noas, son algunos de los puntos que corresponden al seguimiento del proyecto, de los cuáles, ninguno se ha llevado a cabo.
Alfredo Martín del Campo Carrillo, investigador del Tecnológico de Torreón, explica que en la Administración anterior se presentó un proyecto para la restauración del Cerro de las Noas, pero debido a la falta de seguimiento por parte de la actual Dirección de Medio Ambiente y Ecología, a cargo de Jesús Garay Gallegos, se ha estancado.
Refiere que el proyecto que se presentó al entonces director, Rodolfo Walss Aurioles, quien actualmente se desempeña como secretario del Ayuntamiento, fue totalmente viable, pues participaron varias instituciones con el reconocimiento y el enfoque sustentable de la recuperación de las noas, pero ha fallado el programa de continuidad.
?No existe un proyecto acorde ni ha habido acercamiento con las instituciones participantes para poder dar un programa de seguimiento, ha fallado por la falta de coordinación en las instancias?, manifiesta.
Durante el proyecto, se trasplantaron al cerro noas producidas en el Tecnológico de Torreón. Los investigadores trabajaron por cerca de un año en busca de los materiales que generaran un proceso completo.
Martín del Campo Carrillo expone que las noas necesitan de un seguimiento, pero el programa de continuidad ni siquiera existe. Asegura que no es mucho mantenimiento lo que requiere la especie, pero sí una continuidad para dar condiciones al hábitat, donde deben crecer solas: ?No es mantenimiento, es crear un medio susceptible para que la planta crezca, no es un programa de riegos?.
El investigador señala que la situación del cerro actualmente es favorable, pero el proyecto sigue estancado porque no se le ha brindado el interés al asunto.
El plan
El proyecto de regeneración de la noa involucró a cuatro mil voluntarios que plantaron mil 500 noas en el cerro, así como tres mil 500 lechuguillas y candelillas, que constituyen parte del hábitat de la especie en virtual extinción.
-La noa es una especie en peligro de extinción y se le localiza sobre una de las laderas del cerro que lleva su nombre.
-Los investigadores se llevaron cerca de un año en trabajo de diagnóstico y realización.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón