El Siglo de Durango
El director de Promoción y Operación del Fonhapo, Juan Manuel González García, resalta que para este 2006, a Durango se le han asignado cerca de 60 millones de pesos, aunque están en espera de que el Gobierno del Estado les indique ?cómo encajan en su programa de vivienda?.
El funcionario del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) establece: ?todo se inicia haciendo una distribución de recursos para cada entidad federativa y una vez que tiene ese techo el Estado, tiene la libertad de decidir en cuáles de los programas que tenemos quiere participar?.
La aportación del Estado debe ser similar a la brindada por el Fonhapo para que se puedan ?aterrizar? los recursos, según informa el entrevistado. ?Durango debe estar ahorita en la primera mitad de las asignaciones en la República, las asignaciones se hacen en función de una fórmula que mucho tiene que ver con el rezago de vivienda, con los niveles de pobreza reportados y el número de habitantes, en función de esas variables se asigna?, explica.
González García remarca que hay otras entidades con mayores necesidades que Durango, como por ejemplo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz o el Estado de México.
?Al estado de Durango, el techo presupuestal 2005 fue de entre 28 y 30 millones de pesos (mdp) y lo que ejerció realmente fueron 59 mdp, esto dice que hay una voluntad de participar, por eso lograron bajar más recursos de los que tenían presupuestados originalmente?, añade.
Por lo tanto, la asignación presupuestal para este 2006 puede aumentar, ya que la entidad tiene la posibilidad de acceder a las partidas que otras entidades no ejerzan.
?No todos los estados tienen interés prioritario en vivienda, tienen otro tipo de programas y le destinan menos recursos entonces, reasignamos lo que queda a otro estado que sí quiera invertir más, como es el caso de Durango?, manifiesta.
El Fonhapo no maneja recursos, los encargados de la administración de éstos son el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.
?Lo que hacemos es que le pedimos al Estado que haga una selección de familias en pobreza, nos la manda, la calificamos, si procede se la regresamos para que hagan los certificados de subsidio?, comenta.
González García rechaza que en el próximo periodo de elecciones se vaya a dar preferencia a los gobiernos de extracción panista. ?La distribución se hace en base una fórmula que el Congreso de la Unión autoriza, no hay manera de hacer algún movimiento?, participa.