La tradición rusa se presentará en La Laguna el 17 de febrero.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El arte ruso aparece nuevamente en la Región Lagunera, esta vez con la misión específica de mostrar la variedad del repertorio tradicional a cargo del Ballet Nacional de Rusia, que presentará los más bellos pasajes de Don Quijote, Scherezada y La Noche de las Walpurgis.
Serán 50 bailarines en escena, todos bajo la dirección de Viatcheslav Gordeev, considerado mundialmente como la estrella del Bolshoi.
La gala será el próximo 17 de febrero, en las instalaciones del Teatro Nazas, donde el Ballet ofrecerá a los laguneros un espectáculo con el cual su director (Gordeev) trata de preservar la originalidad de la técnica y estilo rusos.
Para este espectáculo que además de Torreón recorrerá el país con 24 representaciones más, Gordeev ha planeado un programa integrado por dos variaciones: La Noche de las Walpurgis, Scherezada y un extracto de Don Quijote, piezas complejas que comprobarán la precisión interpretativa de los jóvenes solistas que integran el Ballet Nacional de Rusia.
El ballet ruso es visto como un ideal entre los bailarines clásicos porque es una de las principales raíces. Según ha comentado Serguei Sokolov, representante en México del Ballet Nacional de Rusia, ?En México hay más influencias del ballet americano y cubano que son más adecuados al estilo moderno y contemporáneo. Uno de los encantos de ver danza clásica con rusos es la originalidad desde su música?.
Si bien es cierto que el elenco de solistas del Ballet Nacional de Rusia en un principio reunió a diferentes estrellas de importantes compañías de esa nación, Serguei Sokolov asegura que actualmente todos los artistas que trabajan ahí son jóvenes virtuosos, porque el director Viatcheslav Gordeev considera que el ballet es para jóvenes porque sería falso exponer a una gran estrella, conocida por todo el mundo y de edad madura interpretando a una princesa adolescente.
Todos los bailarines que se presentarán en Torreón el próximo 17 de febrero provienen de las principales escuelas de ballet como la Academia de Danza de Moscú, el Ballet de San Petersburgo, de la escuela Vaganova y de la ciudad de Perm, ubicada en las montañas urales en la frontera con Siberia. Y para seleccionarlos Gordeev ?quien es un maestro muy especial-, hizo audiciones y eligió no sólo a los mejores sino a los que tienen cierta personalidad, según Sokolov, el director busca artistas que puedan entrar a su compañía sin desequilibrar el estilo y perfil de la misma. Aunque reconoce que en el ballet también hay ejecutantes de Australia, Japón y Estados Unidos, que recluta durante las giras.
LA MISIÓN
Pero la formación de este ballet clásico ruso tuvo un motivo en específico, pues ha comentado Sokolov, que el director del Ballet (Viatcheslav Gordeev) fue una figura importante del Ballet Bolshoi, que toda su vida bailó el repertorio clásico y que por eso desea conservar las buenas obras que existen en el ballet, que según el representante de la compañía, abarcan obras que existen desde el siglo XIX con Marious Petipa hasta la actualidad, y quieren mostrarlas a las nuevas generaciones.
Y uno de los objetivos más importantes del afamado director, es luchar por preservar tradiciones del ballet ruso, pues en la actualidad hay muchas nuevas propuestas y dice que con esto han surgido muchas compañías fantasmas que se juntan utilizando nombres de los teatros más famosos de Rusia pero: ?que no son los auténticos y sólo desvirtúan. Al director le gusta ver siempre el ballet limpio, académico y original?.
La misión del Ballet Nacional Ruso es entonces mostrar las genuinas obras clásicas, aunque Sokolov a dicho que eso no impide que deban hacerse arreglos porque hay obras extremadamente largas, pero el estilo ruso es único y lleno de una tradición cuidada por siglos entre maestros y alumnos.
Con todos esos conceptos y trabajo detrás, éste será un espectáculo inolvidable que por primera vez se presentará en La Laguna. Mayores informes en el Teatro Nazas o a los teléfonos 716-86-69, 716-68-12 y 716-60-73.
LAS OBRAS
El espectáculo incluye las representaciones de tres obras:
-Don Quijote
Espectáculo de dinámica, vida, calentado con el sol candente de España. Las intérpretes son las solistas del teatro Irina Ablitsova y Ludmila Konovalova.
-Scherazada
Vjatcheslav Gordeev trató cautelosamente la obra de Mijail Fokin, y logró crear su propia versión del espectáculo con sus medios artísticos. Oksana Gasnikova y Maxim Fomin bailan el adagio del amor en puro encantamiento. Su baile es un torrente incesante de emociones que cautiva al espectador.
-La Noche de las Valpurguias
Con esta obra el ballet traslada al público a la Grecia Antigua. Impecablemente baila en esta pieza Aleksandr Smoljaninov, sus saltos poderosos expresan la esencia salvaje del personaje.
FUENTE: Teatro Nazas
PAISAJES LAGUNEROS
Mañana jueves en el foyer del Teatro Nazas se inaugura la exposición titulada Paisajes Laguneros: Del Olvido al Encanto, autoría del fotógrafo Fernando Lozano Valdivia.
La cita para conocer el trabajo de Lozano será en punto de las 8:30 de la noche, en el foyer del Teatro Nazas, donde el público podrá disfrutar de una selección de 30 años de trabajo artístico plasmado en 20 fotografías que reflejan el entorno lagunero a través del paisaje.
Esta muestra permanecerá en exhibición a partir del día de la inauguración y hasta el diez de marzo de 2006.