El Siglo de Durango
La Ciudad del Anciano estará lista en los primeros meses del 2007; se trata de una obra cuyo costo es aproximadamente de 28 millones de pesos (mdp), participa Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Por parte del programa Hábitat se aportarán seis mdp, tres de la Federación y una cantidad similar por parte del Estado. ?Nos habían dado la expectativa de que pudieran bajar otros dos mdp, la señora Gaby (López de Hernández) ha hecho las gestiones?, relata.
?La construcción de las viviendas que son parte de la Ciudad del Anciano se van a ejecutar con el programa Tu Casa; también está separada la parte correspondiente y hay otra infraestructura que ya existe en la zona y se va a rehabilitar, más bien a adecuar?, participa.
Es probable que la Ciudad del Anciano esté ubicada en el Centro de Desarrollo Oriente del DIF Estatal y el plan es que se termine a principios del año entrante.
Además, la Congregación Mariana Trinitaria ha comunicado que también participará en la obra, aunque se está en proceso de negociación.
Quien del mismo modo está interesado es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues el director general, Benjamín González Roaro, se entrevistó con Moreno García y la Presidenta del DIF Estatal.
?Es un proyecto extraordinario. El lunes de la semana pasada estuvimos con él (González Roaro) y mostró su disposición. Estamos en un proceso de elaborar un convenio marco de coordinación entre el ISSSTE y el Gobierno del Estado para que en esas instalaciones puedan ser atendidos sus derechohabientes, adultos mayores que den el perfil y ellos van a explorar la forma en que pueden contribuir?, detalla.
?La Ciudad del Anciano va a ser un proyecto emblemático de esta administración en la materia de atención a los adultos mayores pero no va a ser el único. En Mezquital ya se terminó una casa para los adultos mayores, estamos en proceso (de construcción) en Nombre de Dios y en Guadalupe Victoria hay otro?, cuenta.
Los migrantes han mostrado un interés especial por dotar de espacios a los ancianos, ya que por lo regular se van hombres y mujeres jóvenes, quienes dejan en su lugar natal a sus padres o abuelos, conforme lo explica el ex Director del Instituto de Vivienda del Estado.