EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento reconoce que este año a los campesinos les fue ?como en feria? tras la reciente noticia de las 23 hectáreas de melón y sandía echadas a perder por la mosquita blanca por lo que 15 productores del ejido 21 de Marzo tuvieron pérdidas por medio millón de pesos. Aseguró que gestionará apoyo económico con autoridades estatales y federales.
?Este año nos fue como en feria, primero los chileros, luego los lecheros y ahora los meloneros?, dijo la alcaldesa Rosario Castro Lozano, quien aseguró que los productores afectados tienen todo el apoyo por parte del Ayuntamiento para gestionar recursos económicos que ayuden a mejorar su situación.
La edil comentó que los acompañará en la obtención de apoyos y que el próximo jueves en la mañana buscarán llegar a un acuerdo con la institución crediticia a la que los productores deben 500 mil pesos. Aseguró que las necesidades en cuanto a los apoyos para los afectados serán expuestas por parte de la Presidencia lerdense ante la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado y con Sagarpa.
Los productores no sólo no obtuvieron ganancias por una mala cosecha, ahora no pueden pagar el crédito que les fue otorgado para la siembra.
Gaudencio Gutiérrez García, representante legal de la cooperativa de Inagro del ejido 21 de Marzo, acudió a la Presidencia Municipal en compañía de los afectados para explicar la crisis por la que atraviesan y solicitar ayuda a los tres niveles de Gobierno.
Inicialmente el préstamo fue por un millón de pesos siendo el adeudo de los productores de 500 mil pesos aproximadamente. En la cosecha se estima una inversión de medio millón de pesos para el cultivo de las 23 hectáreas de las que sólo recuperaron 150 mil pesos en total.
Se pudrió
Debido a la existencia de la mosquita blanca se perdieron:
*17 hectáreas de melón.
*Seis de sandía.
*Los productores no pudieron vender la mayor parte de la cosecha debido a que se pudrió.
*De los 150 mil recuperados se restaron otros insumos quedando finalmente 80 mil pesos libres para los productores quienes deben 500 mil.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón