EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A finales de este mes iniciará la etapa de prueba de la planta tratadora oriente que empezará a recibir una descarga de 160 litros por segundo de aguas residuales del Parque Industrial Lagunero. Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), informó que hasta el mes de diciembre se licitará la venta del agua tratada.
El día de ayer los regidores que integran la Junta Directiva del Sideapa realizaron un recorrido por la planta para supervisar los avances y para conocer la forma en que trabajará una vez que empiece a recibir el agua residual.
Narváez Salas informó que en un inicio la planta recibirá 160 litros por segundo, aunque tiene capacidad para tratar 240 litros y existe la opción de ampliarla hasta 480 litros por segundo. La obra civil tiene un 95 por ciento de avance y ya se inició la etapa de equipamiento.
La directora del Sideapa explicó que la planta va a operar con un tratamiento combinado, utilizando tres tipos de tratamiento que son el físico-químico, el aerobio y el de lodos activados, lo que garantizará que el agua sea totalmente reciclable para la industria.
Cuestionada sobre la fecha en que licitarán el agua tratada, la funcionaria dijo que van a lanzar la licitación hasta que tengan probada la calidad del agua y determinado el costo de tratamiento, también señaló que la Comisión Federal de Electricidad es un cliente potencial para que utilice esta agua en la producción de energía eléctrica, incluso reconoció que ya entablaron comunicación con la empresa Iberdrola y con algunas universidades.
Sobre las plantas de pretratamiento que deben instalar las empresas, Narváez Salas dijo que en este momento hay ocho que ya tienen su planta y seis que no la han construido, ?lo único que nosotros queremos es que nos quiten los sólidos suspendidos y nosotros darles el tratamiento aquí y estaríamos cobrando por tratamiento?.
Los números
A continuación se mencionan algunos datos sobre la planta de tratamiento oriente:
· Se invirtieron 100 millones de pesos en todo el proyecto.
· El Gobierno Federal aportó 42 millones de pesos.
· El Municipio y el Estado aportaron 29 millones de pesos cada uno.
· De inicio la planta tratará 160 litros por segundo.
· Aunque tiene capacidad para 240 litros.
· Además se puede ampliar la capacidad a 480 litros por segundo.
FUENTE: Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sideapa