EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) entrará en operación en la segunda quincena del presente mes y podría comenzar a su máxima capacidad de alojamiento, en virtud a la Reforma al Artículo 18 Constitucional, anuncia el secretario de Seguridad Pública en el Estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz.
Entrevistado vía telefónica, Betancourt Ruiz explica que antes de la Reforma Constitucional, la edad penal era a partir de los 16 años cumplidos, pero ahora es hasta los 18, de tal suerte que en el estado hay 150 jóvenes entre 16 y 18 años procesados en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Durango, que deberán ser reubicados.
?Tenemos hasta el 12 de septiembre para que el Congreso Local decida qué hacer con estos jóvenes y pensamos en la posibilidad de trasladarlos a los COOMI de Durango y Gómez Palacio, pero todavía no está definida esa situación?.
Adelanta que de acuerdo a la capacidad del COOMI en esta ciudad se evaluará si envían a los jóvenes procesados, pues hay diversos factores a ponderar, pero en su oportunidad se hará publica la decisión que se tome.
Respecto a la tardanza para abrir el COOMI local, con capacidad para albergar a 100 personas, el secretario de Seguridad Pública explica que todavía no estaba listo en su totalidad, pues incluso se introdujeron 200 metros de drenaje que faltaba, entre otros aspectos.
Por otro lado, añade, durante seis meses se capacitó al personal que trabajará en la custodia, a fin de proporcionar un servicio profesional a los menores infractores.
?La fecha exacta no la tengo todavía, pero es indiscutible que en la segunda quincena de enero, a más tardar, estará funcionando y por ahí estaremos, pero antes vamos a informar todo lo concerniente a su apertura?, dice por último Betancourt Ruiz.