Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Este mes podrían autorizar aumento en el transporte

Rafael Ibarra Camacho

TORREÓN | ASEGURAN TRANSPORTISTAS QUE CUMPLIRÁN COMPROMISOS

El Siglo de Torreón

La tarifa pasaría de 3.30 a 4.50 pesos, pero los concesionarios insistirán que suba a cinco.

TORREÓN, COAH.- Este mismo mes el Cabildo podría autorizar el incremento de la tarifa de 3.30 a 4.50 pesos. Los transportistas consideran que no tienen mayor problema en cumplir los ocho puntos que las autoridades les exigen para darles el aumento, además firmarían una carta compromiso para cumplir otros siete puntos en el mediano y largo plazo.

Aunque anunció que insistirán para que la nueva tarifa sea de cinco pesos, Zenón Gamboa Fernández de León, jefe de la ruta Norte y miembro del Sistema Organizado de Transporte de Torreón (SOTT), dijo que la reunión que sostuvieron con las autoridades municipales y estatales el pasado viernes en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dejó importantes avances para concretar por fin la modernización del servicio.

Fernández de León afirmó que por primera ocasión las autoridades les presentaron completo el estudio que practicó la empresa Logit, donde se incluyen 100 puntos para mejorar el servicio, pero se señalan las obligaciones que tiene el Municipio y los usuarios, además emiten muchos consejos para que a los transportistas les sea más redituable esta actividad.

La próxima reunión se celebrará el próximo miércoles 18 de enero, los transportistas esperan que en esa sesión se pueda comprobar que ya cumplieron con los ocho puntos que se consideran dentro de la primera etapa, luego la comisión de Transporte pondría a consideración del Cabildo la aprobación del incremento y en el mediano plazo se daría seguimiento para concretar los otros siete puntos.

De acuerdo a las condiciones que ponen las autoridades para autorizar el incremento, el primer punto es uniformar a los choferes, el segundo es renovar el 100 por ciento del parque vehicular, con unidades modelo 2004 a 2006, el tercero es regularizar los pagos del plaqueo, el cuarto habla de los exámenes antidoping a choferes, el quinto es sobre la cobertura de las rutas en los horarios establecidos.

El sexto punto habla del logotipo que deben portar todas las unidades, el séptimo es la revisión física-mecánica de las unidades, el octavo contempla la colocación de barras y contadores, el noveno es la integración del esquema de la caja común, el décimo la capacitación de los choferes.

En el undécimo se proyecta la reestructuración de las rutas, en el duodécimo las bases para resguar-dar las unidades, el decimotercero el descuento del 50 por ciento a estudiantes y personas mayores, el decimocuarto la póliza de seguro del viajero y de daños contra terceros, el decimoquinto el gafete a todos los operadores.

De estos 15 puntos las autoridades plantearon cuáles son los ocho puntos que deben cumplir los transportistas para autorizar el aumento a la tarifa, al escuchar el planteamiento los concesionarios consideraron que ya tienen un avance muy significativo en esos ocho renglones y dicen estar dispuestos a firmar la carta compromiso para ir cumpliendo paulatinamente las otras siete condicionantes.

Lo inmediato

Para obtener el aumento los concesionarios deben cubrir los ocho puntos que se mencionan a continuación:

1. Uniformar a los choferes.

2. Aplicar los exámenes antidoping a los operadores.

3. Cumplir con la cobertura de las rutas en los horarios establecidos.

4. La revisión física-mecánica de las unidades.

5. La capacitación de los choferes.

6. El descuento del 50 por ciento a estudiantes y personas mayores.

7. Contratar la póliza de seguro del viajero y de daños contra terceros.

8. Entregar el gafete a todos los operadores.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

A mediano y largo plazo

Los siete puntos que quedarían pendientes para concretar la modernización del transporte y que serían incluidos en la carta compromiso que firmarían autoridades y concesionarios son los siguientes:

1. Renovar el 100 por ciento del parque vehicular, con unidades modelo 2004 a 2006.

2. Regularizar los pagos del plaqueo.

3. Definir el logotipo que deben portar todas las unidades.

4. Instalar barras y contadores.

5. Integrar el esquema de la caja común.

6. La reestructuración de las rutas.

7. Adquirir las bases para resguardar las unidades.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191720

elsiglo.mx