El Siglo de Durango
Condiciona el Sindicato de Cargadores y Estibadores ?Luis Echeverría Álvarez? las pláticas con la parte patronal para no estallar a huelga y pide que les ofrezcan una disculpa pública, luego del desplegado que se publicó ayer y en el que los acusan de ser alcohólicos y obtener ganancias deshonestas.
Aunque su emplazamiento a huelga estaba marcado para ayer, aceptaron una prórroga para el próximo 10 de marzo, por lo que las pláticas se mantienen con la amenaza del paro de actividades.
Alberto Castro Rochel, abogado de la CTM y representante del gremio en mención, manifestó que una de las principales peticiones para continuar con el diálogo es que los responsables del desplegado aclaren dichas acusaciones de manera pública, ya que agredieron su dignidad y derechos humanos.
Castro Rochel estableció que percibían poco interés por parte del sector patronal. ?Estas pláticas solamente las llevaremos a cabo si sacan ellos un desplegado en donde desmientan la serie de declaraciones que hicieron, queremos que aclaren porque son atentatorias contra la dignidad y los derechos humanos de los trabajadores, están haciendo aseveraciones sin probar, que no tienen fundamento en contra del sindicato y sus líderes?, dice.
El abogado cuenta que hace 33 años que se conformó este sindicato y no entienden la razón por la cual ahora los empresarios se quieren deslindar del contrato colectivo que se ha firmado periódicamente con el paso de las décadas.
El incremento al salario del tabulador solicitado es del 10 por ciento y, además, demandan poder acceder al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Castro Rochel recuenta que gozaron de esta prestación de 1988 a 1993, pero la parte empresarial ya no quiso participar, puesto que pagaban un 50 por ciento de las cuotas y la otra mitad los propios descargadores de mercancía.
Son 16 trabajadores en el Mercado de Abastos El Refugio y 40 más en el Francisco Villa quienes están agremiados a la CTM. El entrevistado abunda que, en efecto, hay gente que es adicta a alguna sustancia que busca ganarse unas cuantas monedas en los mercados, pero que no pertenecen al sindicato. Y son los propietarios quienes emplean a esta gente porque les sale más barato.
Añade que los integrantes del sindicato tienen un reglamento interno qué cumplir, en el que se incluyen aspectos de higiene y en donde queda prohibido el consumo de cualquier bebida embriagante o sustancia ilícita.
Las pláticas conciliatorias continuarán este día. En punto de las 5:30 de la tarde se reunirán en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.