El Siglo de Durango
El Sindicato de Cargadores y Estibadores ?Lic. Luis Echeverría Álvarez? y los locatarios de los Mercados de Abastos ?Francisco Villa? y ?El Refugio? aún no llegan a un acuerdo respecto de la revisión del contrato colectivo de trabajo y el tabulador.
Los locatarios tuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno, Ricardo López Pescador, ayer al mediodía. Al finalizar el encuentro, Roberto Ulises Gutiérrez Sandoval, tesorero del Comité de Vigilancia de la Central de Abastos ?Francisco Villa?, señaló que confían en llegar a un pacto satisfactorio para ambas partes.
?Esperamos que haya un buen convenio. La propuesta de nosotros es que haya una buena normatividad y una buena regulación de la relación entre el sindicato y nosotros, que recibimos sus servicios en carga y descarga?, expresó.
El empresario manifestó que cada uno de los bodegueros cuenta con su planta laboral en sus negocios y cumplen con todas las prestaciones conforme a Derecho. ?Con ellos (los cargadores) no tenemos ninguna obligación básica porque no dejan de ser trabajadores eventuales, entonces el Seguro Social, de antemano, de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, no opera?, advirtió.
Gutiérrez Sandoval afirmó que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias. ?Debido a la buena disposición que tenemos por parte del Gobierno del Estado esperemos que lleguemos a un acuerdo?, citó.
La petición del sindicato es que les brinden seguridad social, aguinaldo y despensas, según da a conocer el entrevistado. ?Además de que no se les observe entrada y salida. Buscan operar con nosotros, obligarnos a bajar la mercancía pero sin estar obligados a permanecer en el mercado, sino salir a buscarla?, indicó.
Los cargadores quieren contar con el IMSS pero seguir como eventuales, ?ser patrón y empleado?. ?Los trabajadores quieren llegar con la persona transportista, cobrarle la maniobra y que nosotros no nos metamos en nada y que les demos el Seguro. No están ni en nuestra nómina, ni tenemos una obligación?, reiteró.
Financieramente, los locatarios no pueden responder a varias de las demandas del sindicato pues la competencia de empresas internacionales ha impactado en su economía.
Razonó que en el Mercado ?Francisco Villa?, las anteriores directivas no revisaron bien el tabulador, situación que fue aprovechada por el sindicato y lo incrementaron en comparación con el que está vigente en El Refugio. ?Queremos que se homologuen y sobre un punto intermedio, se apruebe el 6 por ciento?, explicó para luego ratificar que se apegarán a la Ley Federal de Trabajo.
Cabe mencionar que Alberto Castro Rochel, abogado de la CTM y quien interviene en esta revisión, dio a conocer que la prórroga del estallamiento a huelga es para el 15 de marzo del año en curso en punto de las 12:00 horas.
Durante los próximos días continuarán con las pláticas y aseguró que el sindicato busca la posibilidad de acceder a un esquema novedoso en el Seguro Social, mediante el cual sean dados de alta como patrones. Lo único que piden, aseveró, ?es un aumento en las maniobras que realizan los trabajadores?.