NOTIMEX
JERUSALÉN.- El presidente palestino Mahmoud Abbas estimó posible alcanzar la paz con Israel en menos de un año, por medio de un plan de negociaciones que presentó y que conduciría respaldado por Hamas, reveló ayer la prensa local.
“Estoy seguro que en menos de un año, podremos firmar un acuerdo”, afirmó Abbas en una entrevista publicada ayer viernes por la página electrónica del diario local Haaretz, en el que ofreció a Israel un plan de negociaciones que estarían conducidas por él mismo.
Señaló que él conduciría las negociaciones por la parte palestina con aprobación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que liderará el próximo Gobierno palestino, a pesar que ambos parecen haber mantenido políticas divergentes hasta ahora.
Indicó que su idea de negociaciones ya la presentó al destacado político israelí Shimon Peres, del partido de centro Kadima, durante las conversaciones que mantuvieron hace dos semanas en Jordania, según el reporte.
De acuerdo con el plan de Abbas, las negociaciones tendrían lugar tras las elecciones israelíes del próximo 28 de marzo y estarían dirigidas por el presidente estadounidense George W. Bush, aunque según fuentes oficiales éste no ha respondido al respecto.
El mandatario palestino dijo que el diálogo debería estar basado en las resoluciones internacionales de las fronteras de 1967, aunque no descartó el intercambio de tierras y según estimó, lo importante sería una postura abierta y flexible de ambas partes.
Reconoció que su mayor temor no era el Gobierno de Hamas, ya que cuenta con el apoyo de éste, sino el rechazo de Israel a su propuesta con el argumento ya bien conocido argumento de que se carece de un socio para la paz, ya que él se considera uno.
“Les recuerdo que el día que me eligieron hubo ataques (militares) en Gaza y ya entonces, uno de sus dirigente militares dijo que no había socio para la paz. Temo que Israel no quiera negociaciones, y salga con esa excusa”, señaló.