Agencias
México, DF.- La inversión en el sector vivienda sumará 183 mil 204 millones de pesos en 2006, incluidos créditos y subsidios, informó la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, (Conafovi).
Con dichos recursos se financiarán 750 mil créditos hipotecarios en beneficio de igual número de personas, de acuerdo con la meta establecida en el Programa Nacional de Vivienda, añadió en un comunicado.
Se prevé que el Infonavit otorgue 435 mil créditos, 50 por ciento del total; Sociedad Hipotecaria Federal 115 mil, que representan 13 por ciento y Fovissste 70 mil préstamos, es decir, ocho por ciento, detalló.
En tanto, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) financiará 140 mil créditos, que representan 16 por ciento del total; y, banca, sofoles, organismos estatales de vivienda y otras instituciones sumarán 110 mil, equivalentes al 13 por ciento. La suma total de los créditos contemplados para entregarse este año es de 870 mil, sin embargo se considera una reducción de 120 mil financiamientos para evitar duplicidad en el caso de los créditos hipotecarios en los que participan dos o más instituciones.
Explicó que el crecimiento en el número de préstamos que otorgará Fonhapo respecto a 2005, se explica porque el organismo financiará la totalidad de la reconstrucción en los cinco estados más afectados por los huracanes Stan y Wilma.
Las entidades en donde se otorgarán el mayor número de créditos para vivienda son el Distrito Federal con una proyección de 73 mil 15 créditos; Estado de México, 57 mil 556; Jalisco 45 mil 812; Nuevo León 42 mil 412 y Chihuahua con 38 mil 93 préstamos.
Un nuevo ciclo en EU
Los inicios de construcción de viviendas habrían caído en diciembre de 2005 en Estados Unidos por menores compras y una merma en la actividad por factores estacionales vinculados con el clima, según mostró ayer un sondeo.
Los 48 economistas encuestados estimaron que los inicios de casas habrían descendido a una tasa anual de dos mil 050 millones de unidades en diciembre frente a los dos mil 123 millones de noviembre. Los permisos para construir, una señal de la confianza en la industria, caerían a dos mil 100 millones de unidades en diciembre, a tasa anual, frente a los dos mil 163 millones del mes previo.
Los inicios de construcción subieron un 5.3 por ciento en noviembre con relación a octubre y se ubicaron por encima de los dos millones de unidades por octavo mes consecutivo.
?Los inicios de casas habrían retrocedido modestamente en diciembre, pero se habrían mantenido en niveles altos. Un cambio de un clima templado en noviembre a un clima inusualmente frío y húmedo en diciembre afectó los inicios de construcción?, anticipó Steven Wood, economista jefe de Insight Economics en Danville, California.
?Más importante, una desaceleración en las ventas de casas nuevas y un alza en los inventarios de viviendas en venta llevaron a los constructores a poner un freno en la actividad?, agregó Wood.
En los últimos años, las bajas tasas de interés hipotecario alimentaron un auge en el sector inmobiliario que se convirtió en uno de los pilares de la economía estadounidense.
Sin embargo, la mayoría de los analistas cree que las tasas hipotecarias tenderán a subir este año, desacelerando el dinamismo del sector.