Reuters
SINGAPUR, SINGAPUR.- El inversor multimillonario George Soros advirtió ayer que la Reserva Federal de Estados Unidos podría ir demasiado lejos en su ciclo de ajuste monetario, provocando una caída en los precios de las casas y llevando a la economía estadounidense a una recesión en 2007.
Un colapso en los precios de las viviendas en Estados Unidos podría ser acompañado con una caída del dólar, frustrando el intento de la Fed de llevar a la economía a un ?aterrizaje suave?, dijo Soros en un discurso ante el Instituto de Relaciones Internacionales de Singapur.
Según Soros, la Fed interrumpirá su ciclo de ajuste cuando las tasas, actualmente en un 4.25 por ciento, lleguen al 4.75 por ciento.
Pero la Fed podría demorarse en determinar cuándo dejar de subir las tasas, creando una ?posibilidad significativamente razonable? de un ?aterrizaje brusco?, advirtió.
?Si el mercado inmobiliario sigue enfriándose mientras las tasas se desaceleran, entonces podría darse el caso de un aterrizaje brusco. Es por eso que espero una recesión en 2007, no en 2006?, dijo el empresario. La Fed ha subido su tasa de interés en cada uno de sus encuentros de política monetaria celebrados desde junio de 2004, pero recientemente ha dejado entrever que su ciclo de ajuste podría estar cerca de su fin.
Si bien las economías europea y japonesa se están recuperando de sendas desaceleraciones, no estarían en condiciones de contrarrestar el impacto de una eventual recesión en Estados Unidos, según el financista.
?Europa está creciendo relativamente bien (...), pero un aterrizaje brusco en Estados Unidos será acompañado con una caída del dólar que podría dañar a la economía europea?, sostuvo.
Soros dijo que creía que la burbuja en el sector inmobiliario estadounidense, uno de los pilares de la economía de ese país, había alcanzado su techo, estando cerca de caer en deflación.