EFE
Washington, EU.- La Reserva Federal, en su primera reunión bajo la presidencia de Ben Bernanke, aumentó ayer al 4.75 por ciento la tasa de interés bancario a corto plazo y mencionó la posibilidad de más ajustes en la política monetaria.
El incremento de un cuarto de punto porcentual es el decimoquinto desde junio de 2004 y marcó la secuencia más larga de ajustes de política monetaria en más de un cuarto de siglo.
El ajuste era ampliamente esperado por los inversionistas que, en su mayoría, prevén otro aumento al cinco por ciento en la reunión de mayo. Muchos analistas, sin embargo, creen que se aproxima el fin del ciclo de incrementos del coste del dinero.
Los bancos comerciales pronto seguirán el rumbo marcado por la Reserva Federal y subirán la tasa de sus préstamos a las empresas y consumidores en un cuarto de punto porcentual, al 7.75 por ciento.
Los gobernadores del banco central estadounidense, al término de su reunión de dos días, reiteraron su evaluación de que los precios de la energía y los costos de la mano de obra presentan riesgos de una mayor inflación.
El Comité de Mercado Abierto indicó hoy en un comunicado que los gobernadores del banco central estadounidense ?creen que podrían necesitarse más ajustes de la política (monetaria)?.
Estos ajustes, en el criterio de los funcionarios, podrían ser necesarios ?para mantener en equilibrio las posibilidades de lograr un crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios?.
La decisión marcó el primer esfuerzo de Bernanke por modelar la política monetaria desde que sucedió a Greenspan, quien presidió la Reserva por casi dos décadas.
Los inversionistas y los economistas están atentos a los indicios de que la Reserva Federal haga una pausa en los incrementos de las tasas de interés e informe con claridad de la evolución de la economía estadounidense.
Greenspan ganó fama por sus declaraciones ambiguas con prosa original y significados misteriosos, y Bernanke ha dicho que una de sus prioridades será una mayor claridad en la comunicación.
La decisión adoptada por unanimidad en el Comité de Mercado Abierto elevó hoy la tasa de interés bancario en préstamos a corto plazo del 4.5 por ciento al 4.75 por ciento, el nivel más elevado desde abril de 2001.
La Reserva Federal, ante los primeros indicios de una recesión a comienzos de 2001, empezó a aflojar su política monetaria cuando el interés se hallaba en el 6.5 por ciento, el nivel más elevado en 12 años.
La política crediticia generosa, destinada a alentar el gasto de los consumidores -que en EU equivale a más de dos tercios de la economía- llevó la tasa de interés al uno por ciento a comienzos del 2004, la más baja desde 1958, y en junio de ese año la Reserva cambió de curso e inició los ajustes.