Agencias
MÉXICO, DF.- Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena de tiendas del país, habría registrado una caída en su utilidad neta del cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior debido a cambios fiscales, aunque sus ingresos y rentabilidad habrían tenido un fuerte crecimiento.
Un sondeo señaló que el promedió las estimaciones de seis analistas del sector dijo que Walmex habría tenido una ganancia neta de 3,361 millones de pesos (unos 316 millones de dólares) en el periodo, frente a los 3.606 millones del cuarto trimestre de 2004, cuando registró un alza del 40 por ciento.
Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores, tiene programado reportar sus resultados financieros el próximo nueve de febrero.
La caída en la utilidad se debería a cambios en las leyes fiscales, que le habían generado a Walmex en el trimestre comparativo -el cuarto de 2004- un beneficio extraordinario, lo que habría hecho bajar la utilidad en la comparación anual.
Pero los analistas dicen que la probable caída de la ganancia neta no afectaría el sólido desempeño operativo de la compañía, ni las expectativas para este año.
"En el caso de una caída, sería debido a un tema no recurrente, que no implica ningún cambio en la tendencia de crecimiento de la compañía", dijo el analista de Santander en México, Joaquín Ley, quien estima un alza del 21 por ciento en la utilidad neta de Walmex para 2006.
"No me preocupa como analista de Walmex, pero lo que me preocupa es cuál puede ser la reacción de algunos inversionistas internacionales", quienes no tienen toda la información, agregó.
"Puede causar cierto nerviosismo en ciertos inversionistas globales".
El sondeo reveló que Walmex habría tenido un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos a un estimado de 50.118 millones de pesos y las utilidades operativas mostrarían un incremento del 18 por ciento, gracias a su agresiva expansión y reducción de costos.
La minorista habría incrementado sus márgenes de rentabilidad por las mejoras en costos en su centro de distribución en frío y otras ventajas logísticas, que ayudaron a Walmex a impulsar sus ventas y presionar a sus rivales.
Con más de 780 tiendas y restaurantes, Walmex sigue cosechando utilidades mientras amplía su piso de ventas para tomar mayor participación en el fragmentado mercado mexicano.
El plan de expansión de Walmex el año pasado fue de 737 millones de dólares, con los que abrió alrededor de 90 nuevas tiendas.
Los analistas dicen que la minorista podría beneficiarse aún más del positivo clima de consumo y de su crecimiento orgánico, mientras sus rivales sufren de la fuerte competencia.