EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Durante 2007, se crearán alrededor de 700 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual acumulará este instituto 14.5 por ciento millones de derechohabientes. No obstante, la meta de empleos será inferior a los que se crearán este 2006, que superarán el millón 100 mil, anticipó Jorge Pérez Izquierdo, director general de Manpower.
Advirtió que este aumento para el siguiente año se encontrará muy por debajo de los requerimientos laborales del país, que superan un millón 200 mil plazas por año, que son demandadas por jóvenes egresados de universidades que se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).
Explicó que la disminución en la expectativa de generación de empleo para el siguiente año se debe a una menor tasa de crecimiento de la economía mexicana, estimada en 3.6 por ciento por la Secretaría de Hacienda, así como por una inversión total inferior en México, la cual sólo será de 5.8 por ciento, es decir, 3.3 por ciento por debajo de la que se generó en 2006.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower sobre trabajadores asegurados y PIB 2007, se espera una caída consecuencia de la estacionalidad de enero. No obstante, la tendencia refleja un repunte hacia el segundo trimestre del próximo año.
El directivo de Manpower explicó que hacia 2007 la población ocupada total llegará a 34.5 millones, es decir, 2.4 por ciento más que en 2006, lo que representa alrededor de 800 mil empleados más respecto al promedio registrado este año, lo que ocasionará en el futuro inmediato mayor presión sobre la migración, un aumento considerable en la economía informal y una mayor debilidad de la economía para la generación de empleo formal.
Detalló que los sectores que lograrán un mayor crecimiento serán la rama de comercio y servicios, el industrial y la agricultura, silvicultura y pesca; los dos primeros sectores se convertirán en el motor del dinamismo de la economía mexicana, ante un entorno internacional de recesión consecuencia de una menor actividad de la economía estadounidense.
No obstante, anticipó que el crecimiento de las remesas procedentes de los emigrantes mexicanos que radican principalmente en Estados Unidos, las cuales superarán los 28 mil millones de dólares en 2007 harán frente a un menor crecimiento económico del país, y contribuirán a importantes proyectos productivos con comercialización el siguiente año.
En ese sentido, especialistas de la consultoría KPMG y de Manpower destacaron que es necesario voltear al mercado interno y buscar desarrollar con mayor dinamismo el autoempleo, en sectores como el turismo carretero, planificación de siembras productivas y la artesanía, para aprovechar esos recursos y potencializarlos.
Destacaron que también será importante para el nuevo Gobierno el constituir un organismo plural e independiente que impulse la inversión en el empleo productivo.