Los reportes de expansión económica se debilitarán en la segunda mitad del próximo año
Notimex
Berlín, ALEMANIA.- El crecimiento de la economía mundial en 2007 se estima que será de un 3.1 por ciento, por debajo del 3.7 por ciento de previsión para el cierre de 2006, informaron ayer aquí los seis principales institutos alemanes de investigación económica.
En el ?Reporte de otoño 2006 sobre el punto en que se encuentra la economía mundial y la de Alemania?, destacaron que el comercio mundial se expandirá el año en curso en un 8.5 por ciento, mientras que en 2007 ese sector se incrementará un siete por ciento. Los institutos que presentaron el reporte son el Instituto Alemán para Investigación Económica con sede en Berlín (DIW), el Archivo Mundial y Económico de Hamburgo (HWWA), y el Instituto para la Investigación Económica de la Universidad de Munich (Ifo).
Asimismo, el Instituto de Economía Internacional de Kiel, el Instituto de Investigación Económica de Halle, y el Instituto de Investigación Económica de Essen.
Sobre Latinoamérica, los expertos señalaron en su reporte que la expansión económica se debilitará en 2007 de forma ligera, luego del impulso robusto que se registró a principios del presente año, y que en gran parte se debió a la demanda interna.
Los especialistas estimaron que los precios de los mercados de materias primas y energéticos no se incrementarán, al tiempo que se reducirán los impulsos de la economía mundial y sobre todo de Estados Unidos.
En el reporte de otoño se pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) promedio en Latinoamérica será en 2007 de un 3.8 por ciento, muy por debajo del 4.6 por ciento de 2006. Los datos de inflación indican que la región se mantiene en cierta forma controlada, al tiempo que las estimaciones inflacionarias se redujeron en los últimos años.
Los expertos agregaron que en lo referente a Brasil, la política monetaria se mantiene restrictiva a pesar de la baja de las tasas de interés, lo que afecta a las inversiones, al tiempo que las finanzas públicas se caracterizan por un curso restrictivo de consolidación.
De México se destacó que las condiciones monetarias son más favorables, al tiempo que el gasto público se expande de forma considerable, lo que también tiene relación con los fuertes ingresos del petróleo y la necesidad de inversión en las plantas de extracción petrolera.
En cuanto a la economía mundial, los primeros meses de 2006 Estados Unidos impulsó el escenario global, si bien actualmente la economía de ese país perdió fortaleza, como ya se había previsto, algo que en parte se debió a la desaceleración del mercado inmobiliario en ese país.
En el reporte se indicó que la dinámica económica en Estados Unidos permanecerá moderada, al tiempo que no se espera un relajamiento de las riendas de la política monetaria dado que los precios al consumidor se incrementan de forma palpable.
?El lento ascenso de la demanda por parte de Estados Unidos frena las exportaciones del resto del mundo. Si bien la expansión en la zona del euro y en Japón se apoya desde hace tiempo en mayor medida en la demanda interna?, precisaron los analistas.
Destacaron que si bien en esos países se redujo la expansión de la política monetaria, la economía continúa recibiendo impulsos, y en varios países, como Francia o España, los precios en el mercado inmobiliario registraron un fuerte ascenso.
?Se estima que la economía en los países industrializados permanecerá con tendencias claras hacia delante, a pesar del debilitamiento de la dinámica de crecimiento en Estados Unidos?, se resaltó en el reporte.
?No obstante el desequilibrio de la economía externa de Estados Unidos representa un cierto riesgo para la economía mundial en general, si bien desde el punto de vista actual no existe la posibilidad de un desarrollo crítico?, se destacó.
Los expertos alemanes estimaron en su informe un crecimiento económico en Estados Unidos en 2006 de un 3.5 por ciento, al tiempo que para 2007 se pronosticó un nivel de 2.7 por ciento.
De la región del euro señalaron que presenta un impulso económico, sobre todo gracias a la demanda interna, en vista de que el consumo se incrementó ligeramente, así como las inversiones en el sector de la construcción.
?El Producto Interno Bruto real en la eurozona ascenderá en 2007 a un 2.1 por ciento, luego de un 2.6 por ciento en el presente año.
El nivel inflacionario en 2006 se ubicará en 2.1 por ciento, y en 2007 en un 2.1 por ciento?.
Los expertos de los 6 principales institutos de investigación económica resaltaron que el impulso de la economía en Alemania se fortaleció de forma considerable en 2006, gracias al incremento de las exportaciones y a la demanda interna.
Estimaron que el crecimiento en el presente año se ubicará en un 2.3 por ciento, es decir el segundo mayor nivel registrado en los últimos 10 años, con lo que la contratación de trabajadores continuará en ascenso.
Por otra parte, en el marco de una política monetaria menos expansiva, y el debilitamiento de la economía mundial, entre otros, Japón registrará en 2006 un crecimiento económico de un 2.7 por ciento y en 2007 un 2.0 por ciento.
Además, el consumo interno se incrementó en China de forma considerable, al igual que las inversiones y las exportaciones, y ?aun cuando se reduzca de forma ligera el aumento de la producción, el impulso de expansión económica en China se mantiene alto?.
?El próximo año se estima un crecimiento en China de alrededor de un 10 por ciento, un nivel ligeramente por debajo del que se registrará en 2006, con un 10.5 por ciento?, se precisó en el reporte.