El banco HSBC y la SE signan un convenio para apoyar a las pequeñas empresas de La Laguna
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De nueva cuenta, el Banco HSBC y la Secretaría de Economía (SE) de Gómez Palacio y Torreón signaron ayer un convenio de colaboración para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes), ahora con una línea de crédito mayor, de hasta dos millones de pesos, sin aval y sin garantías hipotecarias.
En una presentación hecha a los medios de comunicación y al sector empresarial, se llevó a cabo la firma del acuerdo entre las partes, mediante el cual se hace oficial el lanzamiento del nuevo producto financiero denominado Estímulo a Negocios. El producto es un portafolio de servicios financieros diseñados para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes), el cual ofrece una línea de crédito a cuatro años para capital de trabajo, con pagos fijos y tasas de interés fijas. El esquema fue diseñado para la compra de maquinaria y equipo, con tasas de interés de 18 por ciento anual.
Como se recordará en 2004, la institución bancaria fue la pionera en diseñar productos crediticios para las Mpymes del país, iniciando una línea de financiamiento por 100 mil pesos, monto que se amplió hasta un millón en el siguiente año, pero que alcanzó al cierre de 2005 prestar 1.5 millones de pesos.
Las expectativas que tienen las dependencias y la propia institución bancaria es colocar mil millones de pesos al cierre del presente año. Actualmente las Mpymes representan el 72 por ciento de los empleos formales, así como el 52 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Los resultados de la firma de convenios con el Banco HSBC ha permitido en 2006 colocar 726 millones de pesos en Coahuila y Durango, acumulando de 2005-2006 recursos por mil 079 millones 173 mil pesos.
Mario Campuzano Aguirre, subdirector de SME Norte Laguna de HSBC, informó que ?la firma de este nuevo convenio de colaboración con la SE es muy importante para apoyar a las Pymes de La Laguna?, ya que se facilitará la adquisición de maquinaria y equipo.
Mediante este producto se logrará una reducción en los costos de operación con la compra de nueva tecnología, y no por ser un equipo que ya no funciona. Con el producto de un millón lanzado en 2005, existen similitudes con el nuevo producto, sin embargo, las diferencias sólo estriban en mayores plazos, los cuales van desde 18, 24, 36 y 48 meses.
Detonará el equipo
Alfonso Amador, empresario lagunero, aseguró que mediante el nuevo producto financiero Estímulo a Negocios de Banco HSBC detonará en la región la compra de maquinaria y equipo con tecnología de punta.
Comentó que las características del producto lo hace el único dentro del mercado para la adquisición de maquinaria, por lo que enfatizó que le parece bueno. Opinó que ?el esquema puede ser un buen detonante?, ya que atenderán las necesidades del sector empresarial de sustituir maquinaria vieja por otra más moderna.
Dijo el empresario que en La Laguna muchas pequeñas o medianas empresas cuentan con equipo obsoleto y se necesita renovar ese equipo de trabajo. Declaró que ?en La Laguna se tienen hombres emprendedores, que gustan del trabajo y se tiene maquinaria moderna se producirá mejor?.
Agregó que ?el Gobierno Federal debe ponerse las pilas? y apoyar con tasa cero la importación de maquinaria y equipo. Consideró que esta facilidad fiscal debería aplicarse por un periodo de dos o tres años, tiempo en el cual las empresas logren capitalizarse con activos fijos de última generación y dar la competencia en el mercado mundial.
Citó que este tipo de políticas fiscales se aplica en los países desarrollados, en donde el Gobierno otorga el financiamiento o una tasa cero en la compra de estos bienes.
Las piedras en el zapato
Estos son los principales obstáculos que enfrentan los negocios en México:
PUNTAJE
1.- Ineficiencia de la burocracia 6.03
2.- Acceso a financiamiento 14.16
3.- Corrupción 11.62
4.- Crimen y robo 11.11
5.- Regulaciones laborales restrictivas 9.33
6.- Inadecuada infraestructura 9.33
7.- Regulaciones tributarias 8.48
8.- Inestabilidad de políticas 6.79
9.- Tasas impositivas 6.02
10.- Fuerza de trabajo sin preparación 3.73
11.- Ética débil en la fuerza de trabajo 2.04
12.- Inflación 0.85
13.- Regulaciones a divisas extranjeras 0.34
14.- Inestabilidad gubernamental 0.17
- Los entrevistados identificaron los cinco mayores problemas asignando una calificación del 1 al 5; el puntaje revela los factores más problemáticos según las respuestas acumuladas.
Fuente:WEF