Notimex
MÉXICO, DF.- El documental Cuatro Labios, que mediante testimonios e imágenes narra la historia y separación del grupo mexicano de pop OV7, no es un interrogatorio o un retrato de su vida, sino la idea de una ruptura y el dolor que provocó, afirmó el cineasta de origen argentino Carlos Marcovich.
De acuerdo con su creador, el filme promoverá que las nuevas generaciones acudan al cine a ver un material mexicano y más allá de eso, se abre una puerta para que otros cineastas apuesten por trabajar sobre figuras como RBD o Molotov con este género.
Respecto al título de este trabajo, el realizador explicó en conferencia de prensa que se refiere a una conversación entre dos personas y no tanto a preguntar y luego responder. Se trataba, dijo, de hablar sobre temas que no se comentaban de manera común.
Por supuesto, el director de la multipremiada película ¿Quién Diablos es Juliette? (1998), reconoció que hay un albur colado, porque cree que en ocasiones es más chistoso que las cosas tengan un doble sentido.
Reveló que OV7 no acostumbraba charlar dentro de la camioneta cuando se transportaba a algún lugar, ni Julissa (su ex manager y productora), ni Susanita (la historia de una canción), menos cuando estaban en plena gira de despedida.
No obstante, consideró Marcovich, ?fui el octavo pasajero que los hizo hablar?. Sin sentirse influenciado por otros documentales, el realizador que invirtió en toda la producción un total de 40 mil pesos tiene claro que de no haberle fascinado la historia de los cantantes, no la hubiera filmado. ?No trataba de hacer un documental sobre un grupo, como Flans o Pandora, simplemente quise hacer esta película. De haber elegido un artista, hubiera escogido a Los Beatles, pero no hice un DVD de una gira, OV7 me pareció una estupenda idea y lo hice?, anotó.
Destacó que Cuatro Labios es una realidad gracias al invaluable tiempo, trabajo, honestidad y valor de los artistas. ?Me parece un privilegio que me hayan dejado entrar en su historia que al final moverá al público y les afectara?. Entre Marcovich y OV7 había un código de comunicación, pues mientras que a la prensa le contaban la versión oficial de su separación, ?la versión real? -por acuerdo unánime- se autoprohibieron contarla.
Sin embargo, no es necesario que la expliquen porque en el filme que se presentó por primera vez en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2004 se observa claramente quiénes fueron los integrantes que promovieron el final. Al respecto, comentó: ?Si yo entregara una hojita de opción múltiple con el nombre de los integrantes, quien vea el filme irá tachando. No obstante, averiguar quién los separa tampoco es el punto, de lo contrario estaría haciendo una película de tres o de cuatro?, mencionó.
Si Cuatro Labios es una disculpa para su ex representante, la cantante y actriz Julissa, luego de que en 1999 rompieron su relación laboral y personal con ella, Marcovich dijo que no tiene autoridad para hablar a nombre de ambas partes.
?Lo importante es que ellos hablaran de Julissa antes de que el grupo se acabara. No sé si ofrezcan una disculpa o no, pero a su manera le reconocen su trabajo, su cariño y le dicen que la quieren.
En el caso de Oscar, admite que hizo mal y que está arrepentido. ?Julissa por su parte, está correctamente dolida, al igual que Lidia cuando muere su novio o Erika cuando pierde a sus padres. Lo que puedo pensar al respecto es que Julissa debe vivir la pérdida y darle el tamaño que merece, no desperdiciar el tiempo y seguir adelante formando grupos u obras de teatro?, anotó.
Cosas buenas y malas
El cineasta Carlos Marcovich reveló que los integrantes del desaparecido OV7 ya vieron el documental concluido y cada uno de ellos tuvo una reacción distinta. Por ejemplo, a Ari casi se le salen las lágrimas, Érika llora mucho, Lidia canta y baila, Oscar admira la edición y Mariana se pone como seria.
?Es innegable que los fans verán la película, pero no se hizo para ellos, porque igual verán a su grupo en alguna situación que no imaginaron, diciendo cualquier cosa como que ?Sabadaba? (una canción), no significa nada. Quizá piensen que mejor se hubieran callado y no rompieran su ilusión?, comentó.
Para hacer realidad un largometraje de 90 minutos, el creador requirió de 180 casetes ?que me costaron 200 cada uno? por 40 minutos de tiempo, es decir, un total de 720 horas de grabación en 12 meses y una edición final que se llevó a cabo en Argentina, porque fue más barato.
Luego de ser criticado por colegas e incluso, medios de comunicación por hacer un filme sobre OV7, el cineasta apuntó que la cinta por la que no aspira ganar ningún premio ni lo desea, se promocionará: ?Cuatro Labios, una película de Carlos Marcovich sobre una separación. Sí la de OV7, ¿algún problema??.
El documental, que contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se exhibirá a partir del próximo viernes en 25 salas de la empresa Cinépolis ubicadas en Guadalajara, Monterrey, Toluca y Cuernavaca. Después continuará su recorrido en otros sitios del país.
Bajo el nombre de La Onda Vaselina, OV7 inició su camino por la música el 30 de abril de 1989 a través del programa ?Siempre en domingo?. Algunas de sus canciones exitosas son: Calendario de Amor, Mírame a los Ojos, Enloquéceme, Te Quiero Tanto y Love Colada, por mencionar algunas.