Cultura Cultura columnas editorial

Estrenan mural del Centenario

NIRIA RAMOS MARÍN

Gerardo Beuchot plasma los cien años de la historia de Torreón en uno de los muros del Cinart Pilar Rioja.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El puente, el ferrocarril, los matachines, la vid, el Cristo de las Noas y hasta la Puerta de Torreón son elementos que aparecen en el mural titulado Comarca Lagunera, Orígenes y Dinámica, realizado por el artista Gerardo Beuchot en el interior del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja.

La idea es, según el creador, ?básicamente reforzar la identidad de los laguneros, especialmente de los torreonenses, pues se festeja el Centenario de Torreón?.

?Trato de acudir a temas de la historia, desde Parras hasta la actualidad, pasando por tres generaciones que empezaron en Parras, donde comienza el desarrollo histórico de la región y se extiende hacia el Poniente, en el sentido de que se fueron después a Viesca, a los alrededores y luego a Torreón?.

Como se trata de un trabajo que recopila los cien años de la ciudad, el Patronato del Centenario participó en el proyecto en colaboración con el Gobierno del Estado, a través del Cinart Pilar Rioja y del Icocult Laguna.

El material que utilizó Beuchot para pintar el mural fue el acrílico ?y el muro está preparado con resinas especiales, para que se adhiera y dure por lo menos unos cien años?, proyecto que le llevó cuatro meses.

?Hice bastantes bocetos previos y luego me guié mucho en el libro que redactó el doctor Sergio Corona, con quien tuve pláticas para reafirmar los bocetos, hasta que llegué al boceto último, que es el que le presenté al cliente?.

Para esa primera presentación, el maestro Beuchot realizó una copia fina en acetato y ?así me fue más fácil proporcionarlo, proyectándolo sobre la pared?.

ALTO CONTRASTE

En este trabajo, a diferencia de la mayoría de los murales que hay en la ciudad, Beuchot manejó el blanco y negro con sólo algunos elementos de color: ?Más que nada, lo quise hacer como una especie de documental y también para darle una característica de modernidad, reflejar algo de la fotografía en alto contraste?.

Llaman la atención las figuras de unos españoles, que explica Gerardo son ?los españoles que había en las haciendas de vitivinicultura en Parras, por ejemplo don Lorenzo García?, pero también se hace una clara referencia a Francisco de Urdiñola, ambos primeros vitivinicultores de la región.

En el centro del muro aparecen cuatro mujeres posando, y aunque Gerardo Beuchot se ha caracterizado por su trabajo preciso con modelos en vivo, dice que ahora trabaja más bien sobre fotografías: ?Ya uso fotos, porque ahora ya la gente no tiene tiempo de modelar como antes, entonces de la foto lo paso a la pintura?. Estas cuatro mujeres forman una alegoría de la Rosa de los Cuatro Vientos.

Aparece también don Germán corriendo por el vado, pues ?es un símbolo del Maratón Lala y fue lo único que me pidió el cliente. Yo en el mural pasado, que fue para Tesorería, puse a don Germán porque es amigo mío y porque se dedicó al algodón como una persona que va dejando paso a otros por la modernidad?. Este atleta aparece simbolizando el maratón que une metafóricamente las tres ciudades conurbadas de La Laguna: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

El mural ya está a la vista del público a partir de hoy en las instalaciones del Cinart Pilar Rioja, recinto que a partir de ahora se convertirá en punto obligado para conocer aspectos de la historia de La Laguna de una forma diferente. Esta institución se localiza en Prolongación Galeana, en la antigua Estación de Ferrocarril.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249664

elsiglo.mx