EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un espectáculo de gran producción, arduo trabajo de tramoya, escenografía, vestuarios y muchas cosas más, eso es Un Siglo de Luz, el musical del Centenario que se estrenará el próximo viernes 29 de septiembre.
Vicente Padilla, director del musical del Centenario dice que se trata de un montaje ?muy difícil pero también muy satisfactorio pues manejamos 170 gentes entre bailarines, cantantes, músicos, actores, 17 cambios de escenografía, 250 trajes, eso es complicado pero cuando a uno le gusta lo que hace no resulta tan difícil, al contrario, es un placer?.
Padilla tiene 24 años de experiencia en las artes escénicas y sin embargo asegura que éste es uno de los retos más grandes que ha tenido en su trayectoria: ?Esto siempre fue un sueño muy acariciado, que desde siempre quise llevar a cabo, y más tratándose de un espectáculo en tono de comedia musical; y bueno pues se nos cumplió?.
Pero para este creador una persona que fue pilar decisivo para lograr el musical Un Siglo de Luz fue la señora María Luisa Dingler, del comité del Patronato del Centenario: ?Ella fue un punto decisivo en todo este trabajo, estoy muy agradecido y ella es el eje de este sueño convertido en una realidad?.
En el recorrido musical de Un Siglo de Luz asegura Padilla ?removerá muchos recuerdos, muchas historias, sonidos, imágenes incluso, se van a recordar épocas doradas como la coronación de la reina Elvira I, que se vivió en 1925; o los carnavales que nacieron en el 40 y se acabaron en el 58?.
Para lograr este respaldo histórico Vicente Padilla y su grupo de colaboradores recurrieron a datos reales extraídos de los archivos históricos como el Archivo Municipal Eduardo Guerra y el de la Universidad Iberoamericana, entre otros; lo cual los llevó a realizar réplicas casi exactas de algunos momentos ?por ejemplo el trono de Elvira I lo reproducimos exactamente igual que el original?.
Un magno montaje que mostrará los mejores momentos de Torreón a lo largo de cien años, pues si bien es cierto que se recordarán periodos anteriores de los acontecimientos sociales llenos de música y color, las nuevas generaciones también se harán presentes con manifestaciones que reflejan una etapa industrializada con ritmos desde el hip-hop y hasta música electrónica?.
Por todo eso y más, Un Siglo de Luz propone un espectáculo de primer nivel por lo cual Vicente Padilla se atreve a mencionar que visualmente resulta del tipo de los mejores musicales de Broadway.
La cita para presenciar el estreno de este trabajo cien por ciento lagunero será el próximo viernes 29 de septiembre a las 9:00 de la noche en el Teatro Nazas.