DE VISITA| EUGENE DOWDY FUNGIRÁ COMO DIRECTOR INVITADO.
La Camerata rocará esta noche una pieza que recuerda los atentados de Nueva York.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el estreno de una pieza que recuerda los atentados del 11 de septiembre (11-S) en Nueva York, esta noche la Camerata de Coahuila ofrecerá su onceavo concierto de temporada.
Para la ocasión, Eugene Dowdy fungirá como director invitado en un programa que además de la obra de estreno en México autoría de David Heuser, se incluyen piezas de Tchaikovsky, Stravinsky y sin faltar Mozart.
Ramón Shade, director artístico de la Camerata que en esta ocasión deja la batuta a Dowdy, señala que entre ambos escogieron el programa que interpretarán a partir de las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
Desde ayer la orquesta ensaya Elegí, September 11 bajo la dirección de Dowdy, quien explica que esta obra fue compuesta como una respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y fue estrenada y dirigida por el maestro Dowdy el primero de noviembre del mismo año con la Orquesta de la Universidad de Texas, en San Antonio.
?Heuser dijo que el 11 de septiembre sentía una tremenda impotencia por no ser capaz de continuar con su creación. Pero de pronto ese sentimiento amargo que se adueñó de tantas personas le hizo terminar la obra y decía que ?continuar mi obra era en muchos sentidos, un acto de egoísmo, un acto de catarsis personal?, pero su objetivo al final era tratar de aliviar y reconfortar a alguien que de una u otra manera lo pudiera necesitar?, agrega el maestro Dowdy.
Esa será la última pieza previa al intermedio, pero antes la Camerata interpretará Andante Fúnebre Op. 30, de Piotr Ilich Tchaikovsky, que según dice Dowdy ?en esta pieza llama la atención que Tchaikovsky haya elegido una tonalidad realmente inusual para su cuarteto?, que está en Mi Bemol, produciendo un sonido oscuro y lúgubre en la mayor parte de la obra.
?El Andante Fúnebre es el tercer movimiento del cuarteto y es de hecho una marcha fúnebre referente a algún servicio ortodoxo?, agrega.
Todas las obras de este concierto tienen alguna peculiaridad, pues el Concierto en Si Bemol Mayor de Igor Stravinsky también es especial, ya que dicho trabajo fue comisionado al autor en 1937 por Robert Woods Bliss, ex embajador de los Estados Unidos en Argentina y por su esposa.
?La obra fue llamada Dumbarton Oaks, en función del exitoso desempeño diplomático en las conferencias llevadas a cabo en esa localidad y que consolidarían el proceso de formación de la Organización de las Naciones Unidas?, señala el invitado de la Camerata.
En esta obra se repetirá el Mi Bemol, pero en clarinete, además también es una pieza que demanda flauta, fagot, tres violines, tres violas, dos violonchelos y contrabajo.
Luego del intermedio, la orquesta lagunera volverá a subir al escenario del Nazas para tocar la Sinfonía No. 29 en La Mayor K.201, de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesta de Allegro Moderato, Andante, Menueto y Allegro con Spiritto.
Una noche prometedora que mostrará el sonido más oscuro que puede alcanzar la Camerata.
Programa
Las obras que componen el XI concierto de la Camerata de Coahuila son:
TCHAIKOVSKY
-Andante Fúnebre Op. 30.
STRAVINSKY
-Concierto en Mi Bemol Mayor.
(Dumbarton Oaks).
HEUSER
-Elegy, September 11.
INTERMEDIO
MOZART
-Sinfonía No. 29 en La Mayor K. 201 (186a).
I.-Allegro Moderato.
II.- Andante.
III.- Menuetto.
IV.- Allegro con Spiritto.
El maestro
Eugene Dowdy es profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad de Texas, en San Antonio.
Es director artístico de la orquesta de dicha universidad y es el violinista fundador de Río Trío, en la misma instancia.
El maestro Dowdy recibió el grado de doctor de Arte Musical en la Universidad de Iowa, por parte de James Dixson.
Antes de su nombramiento en la universidad, dice Dowdy que impartió clases durante nueve años en una escuela pública de San Antonio, donde fue nombrado con dos de los reconocimientos distritales más importantes: ?El de Relaciones Humanas en 1989 y como Maestro del Año en 1992?.