Este día llega a las salas de cine de La Laguna y el mundo la temida y polémica cinta La Profecía
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El miedo se percibe entre la gente, pero también el escepticismo...
Desde hace tiempo se viene especulando con la fecha de los ?tres seises? que se cumple hoy: el día seis, del sexto mes del año 2006, formando el apocalíptico número 6-6-6 que la Biblia describe como el signo de la bestia.
Esta coincidencia en el calendario fue una oportunidad para que Twentieth Century Fox hiciera el remake de la La Profecía, la cual en su versión original de 1976 espantó al público narrando el nacimiento del Anticristo, y a partir de este día la nueva cinta volverá a hacerlo en todos los cines del mundo, incluyendo los de La Laguna.
Tres décadas después de que el director Richard Donner diera a conocer la historia, el cineasta John Moore se dio a la tarea de llevar nuevamente a la pantalla grande el famoso filme contando con la participación de David Thewlis, Julia Stiles, Liev Schreiber y Mia Farrow como actores de reparto, mientras que en esta ocasión el niño encargado de encarnar al temible Damien es Seamus Davey-Fitzpatrick.
La Profecía es una obra maestra del género de terror que no abusa ni de la sangre, ni de los sustos, ni de los efectos especiales. Un simple niño de rostro angelical es capaz de estremecer de pies a cabeza conforme se va adentrando poco a poco en la trama.
La historia comienza cuando el diplomático americano Robert Thorn -incapaz de decirle a su mujer Katherine la trágica muerte de su bebé recién nacido- acepta un huérfano como su hijo. Los detalles del nacimiento del chico son un secreto, pero cuando Damien va creciendo, empieza a dar muestras de que no es un niño común y corriente.
Mientras suceden hechos extraños y muertes misteriosas, Robert Thorn lentamente empieza a sospechar de la presencia del diablo tras la inocente cara del niño y el significado de los números 666 que anuncian la más terrible de las revelaciones... el perverso infante resultará ser el Anticristo.
Quienes vieron el film original con Gregory Peck y Lee Remick en los papeles principales, encontrarán que en la de este año el guión prevalece casi igual pero la historia sí está contextualizada con hechos recientes. Por ejemplo se plantea que la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York y el Tsunami asiático fueron avisos del inminente nacimiento del pequeño demonio, pues todo empieza con el supuesto cumplimiento de la última de las profecías de Fátima anunciadas por la Virgen en 1917 a los pastorcitos Lucía, Francisco y Jacinta; ya que en ella la Virgen hace mención de desastres naturales.
Este remake de La Profecía recupera además para la gran pantalla a una Mia Farrow alejada del cine de terror, que le dio la fama con La Semilla del Diablo, desde 1977.
Eterna polémica
Algunos exegetas, teólogos y comentaristas bíblicos han interpretado en número 666 con el símbolo del Diablo, y algunos de ellos han identificado el concepto de ?anticristo? con una encarnación apocalíptica de ese demonio. La prensa, la literatura y el cine de terror, han terminado de popularizar la imagen, ya casi arquetípica, de un Satán encarnado en cuerpo mortal, dirigiendo las hordas diabólicas en el momento del fin del mundo...
Los versículos 17 y 18 del libro del Apocalipsis que han desatado ríos de tinta durante 2006 años son los que dicen ?...y que nadie pusiese comprar o vender sino el que tuviera la marca, el nombre de la bestia o el número de su nombre. (18) Aquí está la sabiduría. El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia, porque es número de hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis?.