Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Estrés laboral afecta calidad de vida

Hasta el momento el estrés no está catalogado como una enfermedad pero sí es precursor de diversos padecimientos, como los denominados crónico-degenerativos.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Un domingo, al despertar sintió su lengua ?dormida?. Al día siguiente ya tenía paralizada la parte izquierda de su rostro.

?Ese día me espanté porque tenía dormida la mitad de mi cara. Me angustié mucho y fui al doctor pensando que el medicamento de mis ?braquets? ?tratamiento dental? me cayó mal.

Me sorprendí cuando me dijo que la parálisis facial era producto del estrés en mi trabajo?, comenta Sandra Segura, asistente de producción de un programa radiofónico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.

Un nivel de presión que el trabajador considere aceptable puede incluso mantenerlo alerta, motivado y en condiciones de trabajar y aprender, pero el estrés aparece cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar, advierte el organismo internacional.

En diciembre de 2005 Sandra Segura amplió su jornada de trabajo a casi doce horas y hacía el trabajo de al menos tres personas.

?Yo lo hacía todo porque faltaba personal; comía en 20 minutos y comía lo que había, a veces ni terminaba y me iba otra vez a trabajar?, señala Sandra, quien además sólo tuvo dos días de descanso en ese mes.

El doctor le recomendó reposo total al menos una semana y tomar terapias para recuperar la movilidad paulatina de su rostro. Durante su recuperación, pensó que podría perder su trabajo, pero su jefe, asegura, se mostró comprensivo.

NO MATA, PERO ENFERMA En México no se tienen cifras exactas de cuántas personas padecen estrés en el ambiente laboral ni qué enfermedades desencadena.

Guadalupe Aguilar Madrid, especialista de la Unidad de investigación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que hasta el momento el estrés no está catalogado como una enfermedad, pero sí es precursor de diversos padecimientos, como los denominados crónicodegenerativos (obesidad, hipertensión, diabetes, entre otros).

?El estrés no mata, pero enferma?, apunta la especialista del IMSS. Además, asegura, al no tener el número exacto de trabajadores en nuestro país impide tener un diagnóstico real.

?El IMSS atiende a casi 12 millones de trabajadores, es decir, casi 28 por ciento de la Población Económicamente Activa. No conocemos qué hace el resto de la población ni qué enfermedades tiene.

Nadie genera estadísticas, ni la Secretaría del Trabajo ni la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), nadie?, explica.

ENEMIGO CERCANO

A diferencia de Sandra Segura que aún conserva su empleo, Omar Báez, ingeniero de sistemas, renunció hace tres meses al ?call center? donde laboró por seis años.

Los dos meses antes de renunciar, recuerda Omar, fueron extenuantes.

?Mi jefe me presionaba mucho. Todos los días criticaba mi trabajo y decía que cualquiera podía hacerlo mejor. Me cambiaba los días de descanso, las vacaciones. Yo era el más afectado de mi área. Mi jefe trataba diferente a mis compañeros.

A ellos no los hostigaba?. Lo que no sabía Omar Báez es que él fue víctima de una práctica conocida en el mundo empresarial como mobbing (acoso sicológico por parte de una o varias personas durante un periodo prolongado hacia uno o varios compañeros).

?Tuve mucho cansancio, me daban constantes ataques de hambre, se alteraron mis horarios de sueño, me enojaba por cualquier cosa, me aislaba, estaba muy angustiado. Y también, no me gusta decirlo, fui agresivo y hasta cambié con mi familia?, reconoce Omar, quien ahora toma antidepresivos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta que la violencia física y sicológica en los sitios de trabajo está aumentando en todo el mundo con prácticas como la intimidación, el hostigamiento sistemático o mobbing, las amenazas por parte de compañeros sicológicamente inestables, el acoso sexual y los homicidios.

En el estudio denominado Violencia en el trabajo (junio 2006) se indica que este fenómeno en el ámbito laboral podría generar costos de entre 0.5 por ciento y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, que se manifiesta en ausentismo, incapacidad por enfermedad y menor productividad.

?La inestabilidad de muchos tipos de empleos que es característica en estos tiempos genera enormes presiones en el lugar de trabajo y vemos que estos signos de violencia aparecen cada vez con más frecuencia?, puntualiza la OIT.

OFRECEN SALIDA

Alejandro Llantada, director de Mercadotecnia de Grant Thornton, empresa de consultoría de negocios, contabilidad y asesoría financiera, asegura que si se revisaran las causas de muchas enfermedades reportadas en México se notaría cómo la gastroenteritis, úlcera péptica, colitis, calvicie prematura, rash cutáneo e hipertensión arterial son manifestaciones psicosomáticas del estrés.

Explica que algunas consecuencias sociales de padecer estrés en un entorno laboral son ?gritos encolerizados, despidos injustificados, renuncias espontáneas (a veces éxodos repentinos de plantillas completas por estrés generalizado) e inclusive puede haber agresiones verbales o físicas a compañeros de trabajo o superiores inmediatos?.

?No existe un peligro inminente de vida o muerte que justifique ansiedad, taquicardia, tensión muscular y aumento en el nivel de adrenalina, entre otras alteraciones, que serían necesarias para sobrevivir al ataque de un tigre, mas no es la reacción ideal ante el regaño del jefe inmediato?, puntualiza.

Más vale prevenir... Alejandra Quintos, coordinadora de cuentas de PPC WorldWide, empresa dedicada a crear programas de apoyo sicológico a trabajadores de compañías nacionales e internacionales, recomienda a los empleadores que motiven que su personal tome conciencia acerca del estrés e informarlo de los síntomas, causas y efectos de enfermedades emocionales y físicas.

?Es importante que las empresas pongan atención en este fenómeno porque el estrés influye en la rotación del personal, el ausentismo, presentismo, equivocaciones, baja en la productividad y falta de motivación?, apunta Alejandra Quintos. ?En el estrés también influyen condiciones como la competencia y las exigencias laborales.

Los empleados que se enferman no quieren ausentarse por temor a perder su trabajo?, apunta Quintos.

Una de las soluciones que propone Grant Thornton es una práctica conocida como flextime o tiempo flexible.

?Con este programa se eliminan los rígidos horarios de inicio y conclusión de las labores y los empleados se pueden presentar al trabajo dentro de intervalos establecidos por la empresa?, asegura.

?Se ha comprobado que los resultados son excelentes tanto en el clima laboral como en aumento de la productividad, venciendo al estrés propiciado por periodos largos de tensión?, asegura el especialista.

Otro método exitoso, explica Llantada, es facilitar el crecimiento de las personas tanto en lo profesional como en lo personal aplicando una metodología estructurada, que permita al mando impulsar su liderazgo, y así liberar el potencial de su equipo o círculo inmediato.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236270

elsiglo.mx