Glafiro Mota Acosta, encargado de la Cocina Central del DIF Estatal, asegura que los alimentos que ahí se elaboran cumplen con todas las especificaciones sanitarias, además de que cuentan con personal capacitado tanto en manejo de alimentos como en su preparación.
En entrevista concedida a este medio informativo, el entrevistado mencionó que frecuentemente se piden análisis químicos de la carne que está destinada para la preparación de los desayunos que diariamente se elaboran en este lugar, para descartar cualquier anomalía en el estado del alimento. Al personal que labora en este lugar se le programan cada dos meses análisis médicos para ver las condiciones de salud en que se encuentran.
Asimismo, mencionó que se realizan fumigaciones cada dos meses para protegerse de la presencia de animales rastreros, así como de roedores, a pesar de que los alimentos que se elaboran son racionados, es decir que no debe sobrar nada y que en las instalaciones de Cocina Central no se cuenta con almacén alguno.
Por ello, destacó que es necesario que diariamente los proveedores estén llevando la materia prima necesaria de acuerdo con el menú que tengan establecido conforme al día.
Mota Acosta aseguró que las condiciones de higiene son óptimas tanto en el personal como en las instalaciones, que por parte del recurso humano es fundamental la limpieza de uñas, pelo recogido con gorros, bota de trabajo, cubre-bocas, uniformes y batas, mientras que en las instalaciones debe haber el suficiente espacio para maniobrar y debe existir un ambiente esterilizado.
La actividad en la Cocina Central empieza a partir de las cinco de la mañana y termina alrededor de las tres de la tarde; en este lugar se preparan los desayunos en dos modalidades: fríos y calientes, aunque hay algunas escuelas participantes en un turno vespertino a las que también se les prepara comida.
La capacitación que recibe el personal, según el encargado de este lugar, es referente a la preparación de menús, manejo de alimentos, raciones, limpieza en general, cortado de verduras; y mencionó que la última capacitación que tuvieron fue en el mes de julio de año pasado y que prevén una para este mes.
La comida que se utiliza para dichos desayunos es llevada diariamente por proveedores, por lo que no se cuenta con un área específica de almacén ni congeladores para mantener los alimentos en ese lugar.
El personal que labora en la Cocina Central está integrado por nueve cocineras, cuatro ayudantes generales, un chofer, dos secretarias y dos personas en área administrativa.